Gente

Derivaciones de migrantes exprés y centros por debajo de su capacidad, la estrategia para no saturar los recursos

El CATE para migrantes de Lanzarote está a menos del 20% de su capacidad y los traslados a otras islas se hacen en menos de 48 horas

Entrada al CATE de Arrecife

En lo que va de mes han arribado a Lanzarote 393 personas a bordo de embarcaciones precarias. En total, 45 de ellas han alcanzado la costa por sus propios medios y sin necesidad de ser rescatados por Salvamento Marítimo. El estado del mar favorable y el buen tiempo facilitan la llegada de pateras y cayucos con menos riesgo para los migrantes.

A pesar de que las llegadas se mantienen, el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote, el único espacio habilitado para la primera atención y la afiliación de estas personas, está a menos del 20% de su capacidad. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en Canarias. Otras fuentes afirman que, a día de hoy, solo hay 39 migrantes en esta estancia.

Según el Centro Coordinador de Emergencias (CECOES), los hombres migrantes que llegan a las costas de Lanzarote y son trasladados al CATE pasan menos de 48 horas en la isla hasta que son derivados en avión a otras islas y de ahí a la Península. Esta agilidad en las derivaciones hace que el centro de atención esté muy por debajo de su máxima capacidad. 

Mientras, las mujeres y los menores, minoría en la ruta, pasan más tiempo en la isla hasta que son trasladados a otros lugares.

La cercanía del Archipiélago canario y, en particular, de Lanzarote con el continente africano ha convertido a las islas en un histórico punto de llegadas de embarcaciones precarias desde hace casi 30 años. A esta travesía, que parte desde el noroeste de África hasta las islas, se le conoce como Ruta Canaria.

A raíz del repunte de llegadas en el año 2019 y 2020 y de la saturación de los pocos espacios habilitados se crearon recursos de emergencia para atender a las personas que alcanzaban las islas. En Lanzarote primero se puso en marcha una nave de protección policial que acogía a las personas migrantes durante las primeras 72 horas de estancia en la isla y que fue rebautizada como "la nave de la vergüenza".

Tras ello se inauguró el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote, junto a la Comandancia de la Policía Nacional en Arrecife, para ofrecer este mismo servicio. Este espacio, localizado a escasos minutos del muelle Comercial donde Salvamento Marítimo desembarca a los tripulantes de las pateras, es donde se atienden ahora a los migrantes. Además el Gobierno de España prevé transformar estos espacios temporales con carpas en estructuras más resistentes para atender a las necesidades de cada momento.

El CATE de Lanzarote en la actualidad. Foto: José Luis Carrasco.

Lanzarote, Fuerteventura o Gran Canaria han sido históricamente las islas canarias dónde más lanchas neumáticas y pateras han arribado por su cercanía con los países emisores: Marruecos, Mauritania y Senegal. 

Hasta mayo, Lanzarote recibió el 50,55% de las llegadas de migrantes rescatados en la Ruta Canaria, según datos ofrecidos por Cruz Roja. A pesar de ello, el Ministerio del Interior no facilita datos desglosados por islas.