Gente

Denuncia el retraso de "una hora" de la ambulancia para atender a una anciana accidentada en Playa Blanca

"Se le veía hasta el hueso, no me quedó otro remedio que hacerle un torniquete", ha apuntado el lanzaroteño Juane Ventura

Eider Pascual

Periodista

Los bomberos atendiendo a la mujer herida en Playa Blanca

El lanzaroteño Juane Ventura ha denunciado el retraso de "una hora" de una ambulancia para atender a una anciana herida en Playa Blanca. Como ya publicó La Voz, la señora de 91 años resultó herida este martes tras caerse de un cochecito eléctrico que conducía en las inmediaciones de la Estación de Guaguas de Playa Blanca.

El ciudadano ha revelado al periódico cómo surgieron los hechos. Él estaba saliendo de trabajar, sobre las 10.45 horas, cuando se encontró con el accidente y a la señora mayor "tirada en medio de la carretera", ha destacado. La turista de nacionalidad británica iba acompañada de su marido, un señor de 94 años, que intentó levantarla tras la caída. "El señor sufre demencia y tenía un golpe en la cabeza", el motivo por el que el hombre tuvo que acercarse a socorrer a la anciana. "Me tuve que bajar del coche y me di cuenta de la gravedad del accidente", ha añadido. 

Según ha desvelado el testigo, la herida tenía "la pierna prácticamente rota y muy dañada al caerle el cochequito encima", además de la "cantidad de sangre" que estaba perdiendo. "Se le veía hasta el hueso, no me quedó otro remedio que hacerle un torniquete", ha apuntado. Para poder realizar la maniobra de primeros auxilios el joven tuvo que "parar a una chica que conducía un patinete para pedirle prestado un cinturón", ha revelado. Una actuación crucial que ha evitado el "posible fallecimiento de la anciana", ha recordado. "Tuve que calmar a la señora, temí por su vida", ha puntualizado.

"Se le veía hasta el hueso, no me quedó otro remedio que hacerle un torniquete"

Lo que verdaderamente ha indignado al testigo ha sido la cantidad de tiempo que los servicios sanitarios tardaron en llegar a la zona. "Casi una hora en llegar para atender a la señora", ha confesado. El ciudadano ha recordado que el afectado "podría haber sido cualquiera de su familia" y reclama soluciones ante lo ocurrido. "Nadie se merece algo así, no me parece justo", ha añadido. Además, critica el servicio de Sanidad que existe actualmenten en la isla. "No creo que tengamos la Sanidad digna que necesitamos". 

El denunciante de la tardanza de "una hora" de la ambulancia para atender a una anciana en Playa Blanca

El marido de la accidentada tampoco pudo recibir la atención que merecía. Ante la tardanza de la ambulancia, el testigo tuvo que decantarse por auxiliar a la parte que más grave se encontraba de la pareja. "No pude atenderle, no tenía tantos medios, me tuve que centrar en la señora, que era la más perjudicada", ha manifestado. En esa situación crítica, el joven hizo todo lo que pudo por mantener tranquilizada a la señora. "Intenté calmarla, estaba muy nerviosa".

Finalmente, la ambulancia acudió al lugar y trasladó a la accidentada al Hospital Molina Orosa para realizarle una operación de emergencia.