Gente

La denuncia de la Casa del Mar destapa "agresiones y vejaciones" en otros centros de menores canarios

"Esto es una olla a presión, donde se está violentando a estos menores y después queremos que no sean violentos con la sociedad", expone la letrada Loueila Sid Ahmed

La abogada experta en Migraciones, Loueila Mint El Mamy. Foto: José Luis Carrasco.

Las abogadas Loueila Sid Ahmed e Irma Ferrer presentaron un escrito ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas y ante el Defensor del Pueblo para denunciar la situación en la que se encuentran los menores migrantes acogidos en la Casa del Mar de Arrecife. 

A raíz de la publicación de esta denuncia, desvelan que han sido contactadas por "muchísimas personas", entre ellas trabajadoras y menores extutelados para exponer "situaciones muy similares que viven otros menores, con agresiones físicas, vejaciones y humillaciones". Así lo expone la letrada, experta en Extranjería y miembro de la Red de Personas Migrantes de Lanzarote Loueila Sid Ahmed en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero. "Ahora vamos a ver qué va a hacer la Fiscalía con esta situación y qué va a hacer el Gobierno de Canarias", añade.

En esta línea, Sid Ahmed destaca que "esto es una olla a presión, donde se está violentando a estos menores y después queremos que no sean violentos con la sociedad". Además, ha resaltado que "si lo que están recibiendo son agresiones físicas, comida en unas condiciones inhumanas, con pelos, con cucarachas y un centro donde no tienen cuidado ni información, pues qué van a trasladar ellos a la sociedad, si ni siquiera pueden interactuar con ella, ni ir al instituto como cualquier otro menor". 

"No somos unas abogadas que decidimos unilateralmente, es más, esto no tiene ningún coste ni ninguna remuneración para nosotras", ha asegurado Sid Ahmed. Las letradas se encargan de hacer un acompañamiento a las personas migrantes que llegan a la isla y se encuentran en una situación compleja a nivel jurídico. La situación denunciada les llega a ambas a través de los propios menores usuarios, por extutelados y también por trabajadores del centro.

"Esta situación bochornosa, reprobable, vergonzosa e inhumana llega en un momento complejo en el que trabajadores y trabajadoras nos dicen oigan, estamos viviendo esta situación, hay menores en esta situación, extuteladores en esta situación y no sabemos qué hacer", ha señalado en el matinal Buenos días, Lanzarote

Sid Ahmed y Ferrer mantuvieron diferentes reuniones en las que recabaron testimonios, imágenes y vídeos. "Hay una serie de pruebas que son determinantes y que no se pueden negar", ha defendido la letrada.

En las fotografías a las que ha podido acceder La Voz se pueden ver cables sueltos encima de las camas de los menores, hormigas en el baño, problemas de higiene en la cocina y en el baño, o falta de limpieza en las instalaciones. También han denunciado problemas de cucarachas, falta de sábanas y de lavado en la ropa, así como agresiones y problemas de adicciones entre los menores. 

Tras la denuncia, el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, ha negado que las imágenes "se correspondan con la realidad". Sin embargo, la abogada invita a preguntar por el acta que levantó Fiscalía en la que le dijo al Gobierno de Canarias que tenían que cerrar el centro. Además, defiende que algunas de las imágenes pertenecen a hace quince días.

"Es tan vergonzoso la falta de asumir responsabilidades políticas. Además, al mismo tiempo es incongruente porque decían bueno estamos saturados, desbordados y al mismo tiempo señalaban que bueno este centro no estaba tan mal", ha resaltado. 

Sobre los problemas en la comida ha añadido que "un detenido que ha cometido un hecho delictivo come muchísimo mejor que estos menores que están en situación de desprotección". Además, ha vinculado "la mayoría" de los conflictos que se dan en el centro con los problemas en la alimentación. 

Mientras que en el caso de la limpieza ha resaltado que "que manden a la dirección del centro a limpiar no resuelve la situación". Pues, actualmente los menores son los que están limpiando el centro porque no hay limpieza. Sin embargo, Loueila Sid Ahmed destaca la importancia de que el Gobierno de Canarias como "padre y madre" de los menores y tienen que controlar su "formación, su ocio, la alimentación, que son cuestiones muy básicas y si estas cuestiones muy básicas no están cubiertas, pues imagínense todo lo demás, como la regularización o el acceso al mercado".