Gente

Del IES Blas Cabrera Felipe a Madeira con el proyecto "Pluvalia"

La decisión fue tomada este miércoles por la mañana en el salón de Plenos de la casa Cabildo, por un jurado compuesto por el consejero de Asuntos Europeos de la Institución, Juan Santana; el ...

Del IES Blas Cabrera Felipe a Madeira con el proyecto Pluvalia

La decisión fue tomada este miércoles por la mañana en el salón de Plenos de la casa Cabildo, por un jurado compuesto por el consejero de Asuntos Europeos de la Institución, Juan Santana; el gerente de Inalsa, Pedro Márquez; el director de la Oficina Insular de Educación, Juan Lorenzo Valenciano; y Ricardo Reguera, en representación del Centro de Profesores, quienes concedieron 128 puntos al proyecto "Pluvialia", 125 a "Lanzarote, el abandono de la cultura del ahorro del agua", y 107 a "El agua en Lanzarote".

El Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Asuntos Europeos, fue el organizador en Lanzarote de este certamen, cuyo objetivo primordial es fomentar el interés de los jóvenes por conocer el ciclo del agua y promover la sensibilización sobre las prácticas de ahorro y uso eficiente, así como concienciar a la ciudadanía sobre la dificultad de la gestión del agua. Participaron en esta iniciativa todos los alumnos de los centros públicos y privados matriculados en el curso 2006/2007 en Cuarto de la ESO, Primero de Bachillerato y en ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

Cada trabajo, realizado por un máximo de cuatro alumnos y dirigido por uno o dos profesores, debía tener un contenido descriptivo sobre el ciclo del agua en la región, municipio, localidad o, preferentemente, isla, con el objetivo de transmitir esos conocimientos a jóvenes de otras comarcas o islas. Como trabajo complementario, los grupos presentaron, en el formato que considerasen, diseños para una campaña sobre cómo sensibilizar a la población local sobre el verdadero valor del agua.

Esta iniciativa forma parte del proyecto AQUAMAC II: "Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia", financiado por el Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Azores-Madeira-Canarias.

En esta segunda fase del proyecto las líneas de trabajo se han concretado en la profundización y en el conocimiento de los recursos hídricos, las especificidades propias de la Macaronesia y la definición de métodos para el cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas 2000/60/CE; en la optimización de la gestión de las aguas depuradas; en el fomento de la innovación y la incorporación de las TIC para la gestión, divulgación e investigación de los recursos hídricos; y en el refuerzo e innovación de las herramientas utilizadas para la divulgación de las prácticas sostenibles acercando la gestión del agua a la ciudadanía.