Gente

Declarada la prealerta por fenómenos costeros este jueves en todo el Archipiélago

Se solicita a la población especial precaución en la costa norte de las islas y evitar el baño en playas apartadas o sin vigilancia

El Gobierno de Canarias declara la situación de prealerta por viento y fenómenos costeros

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, y en la aplicación del Plan Específico de Emergencia de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago a partir de las 07:00 horas de este jueves, 12 de septiembre. Una prealerta que se suma a la del viento que también estará activada a partir de este jueves.

Esta decisión ha sido tomada ante las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles, que indican viento del nordeste de 29 a 49 kilómetros hora, con áreas locales que pueden llegar a los 61 kilómetros. Esta situación generará fuerte marejada aumentando a mar gruesa en altamar entre las islas y mar de fondo del norte y nordeste con olas que pueden alcanzar los 2 metros de altura. Además, se generará oleaje de mar en la costa norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte del resto de islas con olas que pueden alcanzar en altar los 4 metros de altura.

Atendiendo a estas circunstancias en nuestras costas, el Gobierno de Canarias invita a seguir la campaña de concienciación ciudadana “En el mar, no te la juegues”, destinada a recuperar “el respeto al mar” y reducir las “inasumibles y trágicas” cifras de fallecidos por ahogamiento en las islas.

 

Recomendaciones de autoprotección en las costas

Ante el empeoramiento del estado del mar y con el objetivo de evitar riesgos, es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia. Además, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente.

Para no ponerse en una situación de peligro, es de vital importancia no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar donde puedan ser golpeados o arrastrados por el oleaje. 

Asimismo, por seguridad no se debe olvidar que en las playas con bandera roja está prohibido el baño y que se deben seguir siempre las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo. 

Ante cualquier emergencia, es de vital importancia alertar inmediatamente al 112 para solicitar ayuda.