Gente

Decenas de vecinos de Femés salieron en romería en honor a la Virgen del Rosario

Con la romería, que estuvo amenizada por la Parranda Janubio y un grupo de jóvenes de la Escuela Municipal de Música de Yaiza, se puso fin a 4 días de fiestas... Vea la galería de imágenes

Decenas de vecinos de Femés salieron en romería en honor a la Virgen del Rosario

FOTOS: Sergio Betancort

 

Cumpliendo con la tradición, los vecinos de Femés celebraron este fin de semana la fiesta en honor a la Virgen del Rosario. Durante cuatro días han disfrutado de los distintos actos de los festejos, que terminaron el domingo con la romería. Ese fue sin lugar a dudas el día con mayor participación. A las 18 horas se celebró la misa, que estuvo presidida por el párroco de Yaiza y Arcipreste de Lanzarote, Sixto Álvarez, y posteriormente tuvo lugar la procesión. 

Los cantos de la celebración estuvieron a cargo de algunos componentes de la parranda Janubio y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Yaiza. Dirigidos por el profesor Clotildo Martín, los jóvenes músicos interpretaron magistralmente la Misa Canaria. Una vez finalizada la función religiosa, la imagen de Nuestra Señora del Rosario salió en procesión en un recorrido por la parte alta del pueblo. 

El paso de la virgen estuvo acompañado durante todo el trayecto por el sonido de los cantos canarios y por los vecinos y visitantes, algunos de los cuales vestían el traje tradicional y típico Canario. Además, los romeros y romeras pudieron disfrutar durante el recorrido de ricos manjares como torrijas de calabaza, roscos, panes de maní, bizcochón, galletas y mimos, a los que invitaban las señoras de Femés, que tienen fama de buenas reposteras. Cuando la imagen llegó de nuevo al pórtico de la iglesia, se llevó a cabo la ofrenda musical, con los sones de isas, folías y seguidillas.

Una vez finalizada la ofrenda y mientras la imagen entraba en la iglesia, la Virgen del Rosario fue despedida un año más con vítores y aplausos por el público allí concentrado. La fiesta continuó en la carpa instalada en la plaza, donde aquellos que quisieron pudieron degustar una rica garbanzada envuelta por el son de la música canaria.