Gente

"Cuando me dijeron en el hospital que la cita era para dentro de casi 15 meses, pensé que era una broma"

Un lanzaroteño fue derivado al cirujano vascular en julio del año pasado y no tiene la consulta prevista hasta diciembre de 2018

"Cuando me dijeron en el hospital que la cita era para dentro de casi 15 meses, pensé que era una broma"

"Cuando me dijeron en el hospital que la cita era para dentro de casi 15 meses, pensé que era una broma". Así se manifiesta un vecino de Lanzarote, que "en julio del año pasado" fue derivado al cirujano vascular porque necesita una intervención quirúrgica y no tiene la consulta prevista hasta diciembre de 2018, más de un año después. "Me parece una vergüenza y una tomadura de pelo que luego digan que aquí la sanidad esta bien", critica. 

"Tengo un problema de salud que no es urgente pero es de cierta gravedad y el verano pasado me derivaron al especialista, en mi caso un cirujano vascular", cuenta este hombre, que en octubre, al ver que aún no le habían llamado, decidido acudir a atención al paciente, donde le dijeron "que era para dentro de 15 meses". "No me lo podía creer y la verdad que pensé que era una broma y que era para diciembre pasado, no para 2018", apunta este paciente que, ante ello, pidió que se lo pusieran por escrito. "Y por escrito, efectivamente, me contestaron que la cita está prevista en diciembre de 2018", añade. 

En concreto, en un escrito al que ha tenido acceso La Voz del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, centro hospitalario al que le dijeron que le tenían que derivar, se le indica a este paciente que la cita "está prevista para el 4 de diciembre de 2018" aunque, no obstante, se precisa que ya el servicio de admisión le comunicará telefónicamente "el día y la hora". 

"Me parece muy serio que se rían de los pacientes, de los que pagamos la sanidad y la sufrimos", se queja este lanzaroteño, que considera una "vergüenza y una tomadura de pelo" que los políticos luego digan "que la sanidad aquí esta bien". "Cada vez que oigo a los póliticos hablando de que está todo de maravilla, se me revienta mi corazón delicado, señala.

 

"Obligado" a recurrir a una clínica privada ante el "inadmisible" retraso 


Ante este retraso que considera "inadmisible", este hombre se ha visto "obligado" a recurrir a la sanidad privada y tratarse en una clínica privada en Tenerife, pues apunta que "aquí ni hay apenas cirujanos vasculares". "Y claro, me está costando los vuelos, un seguro privado y además me van a a tener que hacer una operación, que me han recomendado que cuanto antes mejor", se queja este paciente.

"Uno se día de la sanidad pública porque para algo la pagamos, pero al final nos obligan, si queremos cuidar nuestra salud y si podemos, porque no todo el mundo puede, a recurrir a un seguro privado, que además en Lanzarote tampoco funcionan nada bien porque tampoco hay muchos especialistas, lo cual encima me da la sensación de que seguimos sufriendo un gran centralismo por parte de las islas grandes", 

 

"Es un poco triste que además estemos a expensas de donaciones altruistas"


La queja de este hombre contra el funcionamiento de la sanidad pública va más allá además de su propio caso. "Ya ve que si se están poniendo unos equipos un poco más decentes es porque los dona un empresario privado, como ha pasado con el dueño de Zara", apunta este hombre haciendo referencia a la donación hecha por la Fundación Amancio Ortega para la compra de equipos para el tratamiento y diagnóstica del cáncer. 

"Es un poco triste que tengamos que estar a expensas de donaciones altruistas, sobre todo en casos como los de los enfermos oncológicos, que además tienen que estar cogiendo un avión para ir a otra isla para tratarse para luego volver cuando, después de un tratamiento de quimioterapia, el cuerpo se queda con náuseas, mareos, etc. Yo no sé el coste económico de mandarlos a otra isla, pero aunque salga más barato, creo que para nada están valorando el coste humano de estas personas, a las que castigan con esos trasladados", añade este usuario de la sanidad, que cree que, "en pleno siglo XXI", se debería dotar a la isla "de un hospital de referencia y no obligar a la gente a estar viajando".