Gente

Cuando leer también es un placer para los bolsillos

"Nadie puede decir que ahora leer es caro". Así lo sentencia el encargado de la IX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, Luis Alcaide. Y es que en los dos stands que se han instalado en La Plazuela se pueden ...

Cuando leer también es un placer para los bolsillos

"Nadie puede decir que ahora leer es caro". Así lo sentencia el encargado de la IX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión,Luis Alcaide. Y es que en los dos stands que se han instalado en La Plazuela se pueden comprar, por ejemplo, tres libros de cocina al precio de 10 euros, o cuentos para los más pequeños, como "La Sirenita" o "La Bella y la Bestia" a tres euros.

La Feria se inauguró, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día del Libro, el pasado lunes, 5 de mayo, con la presencia del consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Rubén Placeres y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, María Dolores Rodríguez. Se mantendrá hasta el próximo 23 de mayo, y desde las 10:00 horas hasta las 14:00 y desde las 17:00 hasta las 21:00 horas los puestos estarán abiertos al público.

Comics, libros de arte, históricos, de cocina, puzzles y cuentos infantiles, grabados, pergaminos olibros de la literatura clásica, que "nunca pasan de moda", son algunos de los materiales que los vecinos de la isla pueden encontrar.

"La gente demanda de todo, algunos vienen buscando libros antiguos, porque tienen una biblioteca y les falta un libro, y después la gran mayoría viene buscando el libro realmente barato", destaca Luis Alcaide.

La peculiaridad de esta Feria, además de poder encontrar documentos a un precio económico, es que hay piezas antiguas, que según señala el encargado "raramente están en librerías, porque están fuera del circuito".

De esta forma, los vecinos de la isla tienen la oportunidad de poder adentrarse en el mágico mundo de la literatura, la historia o incluso la ocasión de comprar libros que ofrecen trucos para conseguir diferentes objetivos, a un buen precio.

Las reliquias de hemeroteca, novedades de esta edición

El encargado de la IX edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, Luis Alcaide, explica que este 2008 se han introducido dos novedades principales. Por un lado, la "gran colección" de revistas y periódicos de hemeroteca, que comprende números antiguos de "Hola", "Semana" o "Diez Minutos" y periódicos del siglo XIXa un precio "ridículo" de tres euros. "En cualquier Feria de Coleccionismo rondarían los 15 euros", destaca Luis Alcaide. Asimismo, el encargado de la Feria indica que en ediciones anteriores se habían traído piezas de exposición, pero que "jamás" en las cantidades que se han puesto a disposición del público esta vez.

De la revista "Hola" está a la venta, por ejemplo, un ejemplar del año 1947 que costaba 3 pesetas y en la que es portada la estrella norteamericana Judy Garland.De 10 años antes es uno de los ejemplares de la revista de actualidad "Estampa", que al precio de 30 céntimos recoge la actualidad de la Guerra Civil. La más antigua de las revistas que ofrece esta Feria del Libro es "Blanco y Negro" de 1890 y periódicos del año 1870.

Por otro lado, también se han recopilado 150 libros de ediciones facsímiles (reproducción de originales) que van desde el siglo XVI hasta finales del XIX. De 1852 es el "Manual del peluquero" de M. Villaret, peluquero de los Reyes de Baviera o de 1607 "Arte de Cozina", en el que se recoge según explica en la portada, el modo de guisar y de comer en "cualquier tiempo".

Benito Pérez Galdós, presente también en esta Feria

Este 2008 la XIV Feria Insular del Libro ha tenido presente al novelista, dramaturgo y cronista de Las Palmas de Gran Canaria Benito Pérez Galdós, y como no, esta IX edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión también.

"Hemos montado una buena exposición", destaca el encargado de la Feria, Luis Alcaide. "Episodios nacionales", "El terror de 1824" o "La Estafeta Romántica", son algunas de las obras que se recogen. Además, también ofrece un grabado de principios del siglo XIX que el francés Boronnatt dedicó al escritor. Es una pieza original de 1880 que se vende por 600 euros.