Gente

Cruz Roja recibirá menos alimentos del Gobierno y advierte de que "muchísimas" familias tienen una dieta deficitaria en Lanzarote

"Si en una familia, un niño está comiendo mal o tiene pocas comidas al día, imaginemos qué es lo que están comiendo los padres, que será prácticamente nada", señala Rafael Hernández, presidente de la ONG en la isla?

Cruz Roja recibirá menos alimentos del Gobierno y advierte de que "muchísimas" familias tienen una dieta deficitaria en Lanzarote

"Es muy difícil recibir peticiones de ayuda y ver que la gente no sale adelante, ver la poca alegría que tiene, el desánimo ante la accesibilidad del empleo, que provoca muchas situaciones de estrés y ansiedad". Ésta es la radiografía que ha realizado el presidente de Cruz Roja en Lanzarote, Rafael Hernández, de la situación de los usuarios que acceden al servicio que presta esta ONG. Aunque reconoce que no está creciendo el número de usuarios en 2014, sino que se está "estabilizando", recuerda que de lo que se trata "es de bajar esas cantidades, que son muy importantes y no se está consiguiendo".

Y, además, este año Cruz Roja deberá afrontar "un cambio", ya que no podrá contar con tres fases de reparto de alimentos que venían antes de la Unión Europea (UE), sino sólo con dos y con menos productos. Hernández ha explicado que antes la UE repartía alimentos de excedentes y, además, subvencionaba otros productos de comida, pero ahora ha decidido no hacerlo. Por ello, el Gobierno de España ha tomado las riendas de estas entregas, pero "sólo habrá dos fases y comprará menos alimentos".

En este sentido, ha señalado que en junio sólo se podrá repartir tomate, leche, arroz, pasta y leche de continuación para bebés, pero se dejará de recibir judías verdes, lentejas y galletas. Tampoco habrá aceite, garbanzos, harina, queso y cereales infantiles, que "se recibían durante los últimos años". "Vamos a ver cómo lo afrontamos y cómo salimos", ha indicado el presidente de esta ONG, que confía en poder paliar esta merma de alimentos a través de fondos propios, subvenciones y llamamientos a la ciudadanía.

Hernández ha advertido de que en Lanzarote hay "muchísimas familias" que acuden a este servicio y que tienen "dietas deficitarias". "Si en una familia, un niño está comiendo mal o tiene pocas comidas al día, imaginemos qué es lo que están comiendo los padres, que será prácticamente nada", ha lamentado. 

No obstante, ha explicado que también cuentan con otro servicio, de tarjetas de crédito, que están "precargadas" para que las familias puedan acudir a supermercados concertados a hacer la compra. Para evitar "picardías", estos supermercados ya tienen un listado de alimentos establecido, fundamentalmente perecederos, como fruta, verdura, carne y pescado. "No sólo se come de pastas y de arroz", ha afirmado Hernández.

El perfil que está atendiendo Cruz Roja en Lanzarote es el de familias con todos los miembros en situación de desempleo, con una escasa o nula formación porque no pueden pagarla. "Los niños asisten mal a los institutos. Las personas no pueden ni sacarse el carné de conducir y eso dificulta el acceso a un empleo", ha evidenciado Hernández.

 

Pide marcar la casilla de ayuda a fines sociales


Hernández ha explicado que Cruz Roja también cuenta con otro proyecto de apoyo urgente ante situaciones de vulnerabilidad, que se realiza a través del IRPF. "Voy a animar a todo el mundo a que en su declaración de la renta marque la casilla de ayudas a fines sociales. Gracias a eso, Cruz Roja tiene asignados para este año 25.000 euros y hasta la fecha ya hemos repartido 21.000 euros para alquileres y para evitar cortes de agua y luz", ha señalado.

Con esta ayuda se ha atendido a 107 familias en Lanzarote en lo que va de año y se ha evitado que crezca "más la vulnerabilidad de estas personas". Además, la ONG ha ayudado a 192 usuarios con varios kits, tanto para bebés como para la higiene infantil y familiar y la limpieza del hogar.

Ante todos estos datos, Hernández ha recordado que "se dice que las cosas empiezan a ir mejor", pero será "en otro sector de la sociedad", porque él desde Cruz Roja sigue "viendo lo mismo" cada día.