Gente

Cruz Roja distribuye 216 toneladas de alimentos en la isla

Procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Cruz Roja ha vuelto a gestionar en Lanzarote estos días la distribución de 216.025 kilos de alimentos dirigidos a atender las necesidades básicas de ...

Cruz Roja distribuye 216 toneladas de alimentos en la isla

Procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Cruz Roja ha vuelto a gestionar en Lanzarote estos días la distribución de 216.025 kilos de alimentos dirigidos a atender las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad.

La creciente demanda derivada de la crisis ha hecho aumentar proporcionalmente el volumen de alimentos gestionados por este Plan de Alimentos, que en lo que va de año ya ha distribuido 435 toneladas en la isla. Se trata de artículos de primera necesidad, diecisiete alimentos, entre los que se encuentran fideos, arroz, harina, galletas, caldo de carne y alimentos infantiles.

Durante un casi mes, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja han trabajado descargando contenedores, organizando la mercancía y verificando su adecuado tratamiento hasta la puesta en manos de las diferentes asociaciones.

Calor y Café, Adislan, Remar, Afacoda, el Colectivo Mauritano, los ayuntamientos de Yaiza y Tías y hasta otras cinco entidades más además de la propia Cruz Roja son quienes recepcionan y se encargan de la entrega final de estos alimentos a los usuarios.

Selección de beneficiarios

En el caso de Cruz Roja, esos beneficiarios suelen ser unidades familiares que acuden directamente a la Institución o vienen derivados de otras y cuyos casos son estudiados por profesionales sociales. Comprobada la necesidad real de éstos y que no esté recibiendo alimentos en otra entidad se procede a la entrega en lotes.

Se trata en muchas ocasiones de usuarios que ya forman parte de algún itinerario de inclusión social, recibiendo asesoramiento, acompañamiento en trámites o formación. Será a finales de año cuando podrá cuantificarse el número de familias que se beneficiarán de este plan.

Colaboración del Ayuntamiento de Teguise

En esta ocasión, este reparto, que se prolonga durante más de un mes, ha sido posible gracias al apoyo logístico del Ayuntamiento de Teguise, que puso a disposición de Cruz Roja una nave para el almacenamiento.