Gente

Cristian Guamon: "Tengo bastante confianza en mí mismo para subirme a ese escenario"

En el caso de Cristian Guamon, un joven arrecifeño de 24 años que conjuga sus dos apellidos (Guardia Montelongo) para dar vida a su nombre artístico, el organigrama del festival tampoco le resulta nuevo. El año pasado vivió ...

Cristian Guamon: Tengo bastante confianza en mí mismo para subirme a ese escenario

En el caso de Cristian Guamon, un joven arrecifeño de 24 años que conjuga sus dos apellidos (Guardia Montelongo) para dar vida a su nombre artístico, el organigrama del festival tampoco le resulta nuevo. El año pasado vivió su primera experiencia eurovisiva, sin demasiado éxito "pero con mucha ilusión" y este año, "creo que he acertado más con la canción" y está dispuesto a llegar lo más lejos posible.

Su dedicación al mundo de la música es reciente, pero desde 2007 ha pisado prácticamente todos los escenarios de Lanzarote, "a los que le debo quien soy". La canción que defiende, se llama "1000 lágrimas" y la ha compuesto él mismo. Tras su paso por el festival del año pasado, ha grabado su primer disco promocional, "Rockmántico", con cinco temas que sólo se ha comercializado en Internet y que ha tenido una buena acogida.

-¿Qué te ha animado a presentarte por segunda vez?

-Desde pequeño siempre he querido participar en este festival y ahora, que además puedo presentar una canción propia en la que he trabajado mucho, me hace mucha ilusión.

-¿Qué esperas de Eurovisión?

-Que me abra muchas puertas, que la gente me conozca, que mi canción se escuche y que me permita seguir trabajando en lo que me gusta.

-¿Te ves en el escenario de Oslo?, ¿no te impone?

-No me veo mucho, la verdad, porque hay mucha gente que se ha presentado pero la verdad es que no me impone. Me impone más pensar que represento a mi país y llevar la carga de dejar en buen lugar a España. Creo que tengo bastante confianza en mí mismo para subirme a ese escenario.

-¿Por qué has elegido "1000 lágrimas"?

-Esa canción la he compuesto yo, es un tema de desamor con el que mucha gente suele identificarse y suele gustar. Le he dado un toque más pop, más festivalero a la altura del concurso y aunque no me lleve a lo más alto en eurovisión, creo que gustará mucho. El amor y el desamor, siguen siendo lo que más vende.

-¿Conoces a tus competidores?

-A muchos la verdad es que sí, ya que tengo entre ellos a amigos y conocidos.

-¿Qué crees que tienes tú que no tienen ellos?

-Creo que yo soy único, como lo son cada uno de ellos, y que llevo una propuesta diferente, comercial, con una puesta en escena muy diferente a lo que se ha visto hasta ahora en Eurovisión. Vamos, que soy diferente.

-¿Qué opinas de que este año se hayan centrado más en Karmele Marchante que en los cantantes?

-Creo que del mismo modo que yo no me pondría a hacer una crónica si no tengo una preparación previa, ella debería centrarse en su carrera, que es el periodismo, como yo, centrarme en la canción.

-¿Crees que se está desprestigiando el festival de Eurovisión?

-Yo creo que en España se ha perdido un poco el interés. Eso puede hacer que Televisión Española tire de personajes conocidos o populares en busca de la audiencia, para llamar la atención.

-Para triunfar en la música, ¿hay que salir de Lanzarote?

-Yo creo que hay que salir y darse a conocer en más sitios si se quiere crecer, porque en Lanzarote no hay tanto crecimiento musical como hay en otras zonas.

-¿Echas de menos la tierra?

-La verdad es que sí. Esto es súper diferente, el clima, el paisaje, la gente, que no es tan abierta como somos los canarios, no ver a tu familia? Resulta un poco difícil pero se está bien.

-¿Aspiraciones, además de Eurovisión?

-Que no falte el trabajo, que sigan llegando oportunidades y demostrar a la gente que valgo y que confíen en mí. El apoyo es necesario y agradable