Gente

Costa de Músicas.. y sobre todo de calidad

Para gustos se hicieron colores? y los sonidos también. Está claro que las últimas tendencias musicales piden a gritos la "fusión", ese concepto que no se para de oír cada vez que un crítico habla o que un artista define su ...

Costa de Músicas? y sobre todo de calidad

Para gustos se hicieron colores? y los sonidos también. Está claro que las últimas tendencias musicales piden a gritos la "fusión", ese concepto que no se para de oír cada vez que un crítico habla o que un artista define su obra. Un cartel compuesto por formaciones tan variopintas como Muchachito Bombo Infierno, Krakovia, Facto Delafé, Oscartienealas, La Kinky Beat o Raimundo Amador dejan patente que hay melodías para todos los oídos y que en festivales como el Costa de Músicas de este año hay que abandonar la monotonía.

"Esto no se para, esto no se para?", cantan Helena y Marc, componentes de Facto Delafé y Las Flores Azules, en una de sus más conocidas canciones. Y es que el festival conejero no paró el año pasado y sigue sin parar de subir puntos en cuanto a calidad artística y a renombre de los grupos que participan en él. Basta con echar un vistazo al cartel de esta edición.

Precisamente Facto Delafé y Las Flores Azules es uno de los grupos "insignia" que llegan a las orillas de Lanzarote por primera vez, donde compartirán cartel el viernes 26 (desde las 21:00 horas) con Krakovia, una banda que nace con la firma de David Kano (que en su día montó el famoso grupo Cycle) en la que el artista cambia por completo de registro musical, componiendo unas canciones en las que deja atrás el electropop y se sume en sonidos más oscuros aunque sin perder el glamour del pop más actual. Eso sí, con una puesta en escena donde la diva Vinila Von Bismarck -hay que prestar atención a esta peculiar cantante- acapara la atención en el escenario con sus movimientos y estética weird-glam totalmente retro.

El sábado con Raimundo

Pero los platos fuertes del festival no se reservan únicamente para el inicio. Una de las delicias sonoras de este evento llega el sábado, con la actuación de apertura festivalera de Raimundo Amador a las 21:30 horas, a los que sigue James Taylor Quartet (23:10 horas), los míticos Living Color -teloneros de los Rolling Stone y apadrinados por Mick Jagger en su día- así como las actuaciones de Dub Pistols y la canaria Susana Lang-Lenton, una auténtica rompedora en la escena del jazz de las islas que también suena en Londres. La cita es ineludible, el sábado 27 desde las 20:30 horas.

Además, el festival cuenta este año con el concurso fotográfico Costa de Fotos, en el que se podrá ganar un viaje para dos personas a Gran Canaria para visitar el festival Womad (del 7 al 9 de noviembre) con dos pases VIP. Una actividad paralela a los conciertos al igual que las carpas que se montarán alrededor, con la Zona Custo BCN (los djs más fashion), la carpa Red Bull, la zona Havana Club y la zona Chill Out. Cada zona "especial" contará con la selección de un grupo de djs que harán las delicias de todo el que se acerque por el evento.

Un festival para todos los oídos que llevaba tiempo esperando su erupción en la Isla de los Volcanes.

Facto Delafé Y Las Flores Azules: "La nouvelle vague de la fusión pop-hip hop"

Puede considerarse que el trío de Barcelona es una sigilosa "nouvelle vague" del hip-hop, el pop y la electrónica. Todo en uno. ¿Su música?, Marc Borrachina la define como "una fusión del hip-hop con ritmos de los años sesenta", y reconoce que tienen una enorme influencia de artistas como Sam Cook (el padre del Soul) y toda la escena que generaron los grupos del "post-gospel". "Ahora están de moda otra vez estos sonidos con Amy Winehouse o Duffy, aunque la música que realmente nos influencia está hecha a partir de un enfoque más cercano al soul negro", señala Marc Barrachina.

Para Marc, Lanzarote no es un nuevo destino, ya que conoce bien las Islas Canarias por sus lazos familiares y por su pasión por el surf. "He estado de pequeño viajando con la familia, sobre todo en Tenerife, Lanzarote, ElHierro? poco a poco me he recorrido el archipiélago entero y pienso regresar dentro de un tiempo para coger algunas olas, me encanta surfear por estos lugares", comenta Marc, que también explica que en los nuevos temas del grupo juega un papel fundamental la voz de Helena, que ya se ha convertido en una de las referencias del trío a pesar de que en su primer disco únicamente participó en tres canciones.

En cuanto al concierto, sus componentes todavía guardan cierto "respeto" por los escenarios desde su último concierto en San Sebastián, donde un golpe de viento desmoronó el escenario causando un golpe a Marc. "Ahora vigilamos mucho más los elementos del escenario que antes, sobre todo cuando hace viento. Todavía tenemos cierto miedo de que pueda pasar algo como en Donosti", comenta Marc, que es consciente de que Lanzarote también es conocido por ser "la Isla del viento".

Krakovia: Punk-rock glamuroso firmado por David Kano (Cycle)

Krakovia es una banda atípica, cuyas melodías salen de la cabeza de David Kano (Cycle), Guille Mostaza y Juanjo Reig, los compositores de la formación, y que está formada por la espectacular cantante y bailarina de burlesque Vinila Von Bismark, el cantante Petra Flurr (autor de las letras de la formación). Llevan batería, contrabajo, dos guitarras, moogs, dos coristas orientales...

David Kano explica que este proyecto es algo que nada tiene que ver con su anterior formación, Cycle (a todo el mundo le sonará en la cabeza el tema de "confusión"). "El nombre de Krakovia evoca frialdad, era lo que buscábamos", evoca el compositor, que también afirma que su música "es atemporal, no pretenden ser modernos ni gustar a los modernos". Y es que el compositor melódico ha dejado atrás el electropop para adentrarse en un punk rock con tintes de rockabilly, con directos impresionantes y muy rotundos. Nadie se va a quedar indiferente ante una banda que innova en un panorama musical cada vez más complicado en cuanto a la originalidad.

Raimundo Amador: El maestro de la guitarra

Duerme con su guitarra, tal vez por eso es un auténtico experto en su arte. "Lanzarote tiene un carácter propio, me gusta esta isla", declara el cantautor, que aseguraque ahora va a comenzar la gira otoño-invierno por teatros, auditorios y salas de toda la geografía nacional, así como la grabación de su nuevo disco: "Entraré en breve en el estudio para empezar a grabar algo nuevo, se lo debo al público".

El artista afirma también que se siente cómodo tocando en Lanzarote y que espera un público fiel y lleno de "buena gente". Algo que no será difícil para un artista de su categoría, que aunque no le gusta definir su propia música declara que "aunque no sea el más indicado para decirlo, mis trabajos ofrecen honestidad y riqueza musical".

Muchachito Bombo Infierno: sin necesidad de presentación

¿Qué se puede decir de este maestro de la calle que no se haya dicho? Su música, entre el flamenco y el mestizaje sonoro con múltiples influencias, recuerda a los sonidos más cañí mezclados con lo último del panorama electrónico. Es una de las estrellas de la noche del viernes y el encargado de poner el broche de oro al magnífico cartel.

Además, el artista vendrá con las "pilas recargadas", ya que se ha tomado unas pequeñas vacaciones antes de llegar a la Isla.

Oscartienealas: el joven genio de la Isla

Es el rey de la noche lanzaroteña, sus melodías, sus letras y sobre todo su presencia desenfadada que une pop, rock y sonidos que a veces recuerdan en ritmo al electropop. Todo un artista conejero con una proyección que traspasa a las fronteras isleñas para adentrarse en otros ambientes como el de la sala Razz Matazz, todo un indicativo de calidad sonora.

Susana Lang-Lengton: entre canarias y Londres

Es la promesa indiscutible del jazz canario y reparte sus conciertos entre el archipiélago y Londres, donde continúa componiendo su amplio repertorio musical, esencialmente en inglés. "Ahora me he animado también a componer algunas canciones en español, y precisamente cuando estaba en Londres. Parece que no quiero que me entiendan cuando canto?", comenta la artista entre risas. Promete no dejar impasible a nadie.

La Kinky Beat: Ritmos jamaicanos desde Barcelona

Aunque tienen cierto estilo rockero en sus sonidos, La Kinky Beat basa su repertorio esencialmente en el reggae-jungle e incluso ragga. Un soplo de aire fresco para los entusiastas de la onda jamaicana y los ritmos más frescos del panorama musical más underground. En su propio nombre ya avisan al público de que son unos "kinkis" duros que vienen a la Isla desde la capital catalana.

James Taylor Quartet Band: vuelven los 70

Los ritmos más ortodoxos del acid jazz de corte más setentero (como fueron sus orígenes) es la base sobre la que parte una banda atípica, con dos décadas de experiencia, y que sorprende en sus directos con sus combos, improvisaciones y juegos sonoros. El soul mezclado con el rythm & blues hacen de esta "quartet band" toda una referencia para los apasionados del new jazz. Inexcusable perdérselos sobre todo para los amantes del british ska y de los sonidos de su inseparable órgano Hammond.

Dub Pistols: La elegancia del ska y el breakbeat

El dub cada vez se extiende más, y no hace falta viajar a Nueva Zelanda o recorrer los pubs británicos para escuchar una buena muestra de este estilo musical. Dub Pistols llegan desde el oeste de Londres con los ritmos más rompedores del ska, el breakbeat y el hip-hop. Sí, recuerdan a veces a los Blues Brothers, incluso en su estética, aunque sus mezclas rítmicas se unen a la moda del "mestizaje sonoro" del que existe una buena representación en el Costa de Músicas. La calidad vuelve a ser uno de los estandartes de este grupo británico.

Living Colours, grupo "de Grammy"

Son neoyorquinos, tienen la fórmula perfecta para hacer buen rock con tintes de funk y demás tipos de mezclas. Han impresionado a todos con sus sonidos, son una referencia a nivel internacional, pegaron fuerte en los 80? ¿Qué más hay que añadir? Hay que escucharlos en la madrugada del sábado porque en su día el propio Mick Jagger se ofreció a producirles su primera demo y firmaron contrato con su discográfica. ¿La recompensa? Fueron teloneros de los Rolling Stones y consiguieron un grammy en la categoría "Best Hard Rock Performance" de 1989. Tienen currículum?