Gente

Consulta los centros educativos que contarán con aulas de 0 a 3 años para el próximo curso

La Consejería de Educación ha incorporado plazas en seis centros de la isla a través del primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias

Niños en el patio del recreo

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado que seis centros educativos de Lanzarote incorporarán plazas de 0 a 3 años durante el próximo curso escolar. Los municipios escogidos son Arrecife, San Bartolomé, Tinajo y Playa Blanca.

Educación implantará el primer Ciclo de Educación Infantil del Archipiélago, tras el proyecto piloto. De los 99 centros educativos que tendrán esta posibilidad, seis son en la isla de Lanzarote. Los espacios escogidos son: En Arrecife, los CEIP Adolfo TophamNieves Toledo; en San Bartolomé, Ajei y Playa Honda; en Tinajo, Guiguan; y en Yaiza, Playa Blanca. 

Por el momento, el Área del Gobierno de Canarias solo ha informado de que los centros de Ajei y Playa Honda tendrán 18 plazas cada uno. Además la incorporación de este ciclo se hará efectiva en los próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las personas interesadas podrán solicitar plaza escolar en los centros educativos de acuerdo al procedimiento de admisión del alumnado previsto por la Consejería de Educación para el próximo curso y al calendario propuesto para dicho curso académico, que podrá consultarse en la web de la Consejería.

Plan estratégico

Para la puesta en funcionamiento de estas aulas, una de las acciones comprendidas en el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el Gobierno canario ha realizado obras con el objetivo de adecuar las aulas y convertirlas así, "en espacios potenciadores del aprendizaje, y se ha nombrado a nuevo personal docente y contratado de otros perfiles profesionales no docentes", reza el comunicado emitido por Educación. 

El Ejecutivo regional creará en el marco de dicho Plan, 3.879 plazas de 0 a 3 años, de forma que para el curso 2024/25 el Archipiélago dispondrá de 9.369 plazas públicas en sus centros educativos y en escuelas infantiles municipales. 

Las centros que cuentan con estas nuevas aulas han sido seleccionados tras un análisis de cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias y la valoración de la oferta preexistente, tanto en centros públicos como privados, con el fin de detectar las necesidades en la escolarización temprana y dar respuesta a la misma. Todo ello bajo el diseño de un modelo de implantación de unidades de este ciclo progresivo y flexible.

La consejera del área, Manuela Armas, ha explicado que con esta iniciativa se busca extender el derecho a una plaza escolar “accesible, asequible e inclusiva a todas las niñas y los niños de Canarias menores de tres años”. “Esta es la mejor manera de compensar los efectos de las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural que lastran su desarrollo integral”, agregó.

La titular del departamento destacó también que la escolarización en estas edades permite la detección y atención temprana de dificultades de aprendizaje y desarrollo evolutivo, y constituye una de las mejores formas de favorecer la mejora de los resultados y el desempeño educativo futuro. Asimismo, la conciliación laboral de las familias y el acceso de las mujeres en el mercado laboral también se ven favorecidas de forma directa con la universalización del ciclo de Educación Infantil.

Plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil de Canarias

La oferta de plazas en colegios dependientes de la Consejería de Educación y la creación de nuevas plazas en Escuelas Infantiles municipales son dos de las medidas que contempla el Plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil de Canarias (0-3 años) del Gobierno de Canarias.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar las plazas públicas hasta alcanzar el 40% de la tasa neta de escolarización de esas edades en el curso 2024-25, y su aprobación es tanto un mandato de la Ley Canaria de Educación no Universitaria como un objetivo de Gobierno, que coincide con el impulso que a esta etapa educativa escolar ha querido dar a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), además de ser un objetivo de la Agenda Canaria 2030.

Uno de los fines que contempla este instrumento es la mejora de la tasa de escolarización en las Escuelas Infantiles de titularidad municipal a través de un instrumento de cooperación con los ayuntamientos, para lo que se establecen fórmulas de gestión y de financiación compartida. Para esta colaboración administrativa se cuenta con un convenio marco con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y con convenios específicos con las corporaciones locales. En consecuencia, la Consejería asume la financiación de entre el 33,3% y el 66,6% de la cuota que abonan las familias por una plaza en las escuelas municipales, en función de los distintos niveles de renta de estas.