Gente

Cómo el cambio climático obligará a reorganizar los puestos de trabajo por "la singularidad" de Canarias

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Jaén Cristóbal Molina defiende que se debe priorizar la salud de los trabajadores

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Cristóbal Molina. Foto: José Luis Carrasco.

Cristóbal Molina ha estado de visita en Lanzarote con motivo de la celebración de las X Jornadas Laborales de la isla. Es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Jaén y ataja los problemas a los que se enfrentan los trabajadores a diario. Por ejemplo, las olas de calor extremas que han azotado a Lanzarote en los últimos meses y que han dejado estampas de operarios de la construcción trabajando a pleno sol. 

"La normativa de riesgos laborales se cambió justamente para facilitar que hubiera una adaptación del puesto o cambio de horario", arranca Molina. La última ola de calor que golpeó a la isla durante la primera quincena de octubre llevó al Gobierno de Canarias a suspender las clases durante dos días para evitar que el alumnado permaneciera en los colegios, no todos acondicionados, con las altas temperaturas. "Es curioso que se haga en los colegios, que se cierren, y que en el ámbito de las empresas no", invita a la reflexión este catedrático de Derecho del Trabajo.

Para Cristóbal Molina, legislar para atajar esta problemática será "un gran desafío". La nueva realidad climática supone el gran rompecabezas al que se tendrán que enfrentar las instituciones públicas y la ciudadanía para garantizar los derechos y la salud de los trabajadores. "Igual que se está hablando de una adaptación de tiempo de trabajo por la conciliación de la vida laboral y familiar con el tema del teletrabajo, este va a ser un tema vital: reorganizar el tiempo de trabajo en función del clima", continúa. 

A pesar de la ley que protege que los trabajadores no sean expuestos a labores al aire libre durante las olas de calor, las estampas de los operarios faenando en horas de calor extremo no ha cesado este verano. "A las empresas siempre les cuesta, pero este es un reto importante abierto también. No solo está en juego la vida, la integridad de las personas, sino el derecho a la salud. Justamente el año pasado se reconoció la salud como un derecho fundamental. Esto tendrán que introducirlo todos los convenios colectivos", continúa el experto en Trabajo. 

"En Canarias siempre se ha dicho que hace buen tiempo, pero ahora hay mucha temperatura y eso se va a convertir en algo estructural, por lo que esas medidas que cuesta adoptar tendrán que implantarse", continúa Cristóbal Molina.

"Canarias, como Andalucía deberá tener unas medidas por su singularidad", refleja.

Medidas colectivas para salvar la salud de los trabajadores

El catedrático de la Universidad de Jaén ejemplifica que la vendimia se está realizando en muchos lugares durante la noche. "Qué ocurre, se hace de noche para no perjudicar a la uva, claro, pero hay que pensar en que se deben que hacer cosas para no perjudicar la salud de las personas. Lamentablemente ahí vamos un poquito más lento", reflexiona. 

"Hay medidas correctivas que son prioritarias. Tú primero tienes que preparar a los colegios para adaptar al cliente, por tanto, la primera solución no puede ser mandar a los niños a casa ni mandar a los trabajadores a casa", manifiesta Cristóbal Molina. Sin embargo, en las ocasiones en las que el trabajador tiene que realizar su labor al aire libre y no se pueden adoptar medidas de protección colectivas, hay que buscar otras soluciones. 

Es por ello que defiende que "hay que adaptar el tiempo de trabajo primero". Por ejemplo, si por las mañanas es insostenible trabajar, se hará por las tardes o incluso por las noches cuando sea posible. En el caso de que no lo sea, Cristóbal Molina plantea "establecer suspensión del contrato de trabajo con acceso a prestación" en aquellos casos extremos donde el clima no permita a los operarios acudir a sus puestos. "Hay que normalizar estas medidas a causa del climático mientras no seamos capaces de corregir un problema mayor", apostilla. 

"Se habla mucho del estrés psicosocial o las depresiones, pero el estrés térmico es también frecuente en este tipo de profesiones", asegura

Un modelo económico, en riesgo por el cambio climático

Las islas del mundo serán unas de las principales perjudicadas por los efectos del cambio climático. La vulnerabilidad del Archipiélago canario ha sido reconocida en estudios científicos que revelan las consecuencias medioambientales que sufrirán las ocho islas y los islotes insulares. Esto también implica que el principal motor económico de las Islas, el turismo, se va a ver en peligro. Este experto vaticina que "habrá que ir pensando en otro tipo de turismo, en otros tipos de trabajos, en otros sectores yo actividades", arranca Cristóbal Molina.

"Habrá que ir modificando el modelo económico, deberíamos adoptar medidas y políticas de un turismo más calidad y sostenible", aconseja el catedrático el Derecho del Trabajo.

Este catedrático refleja que la experiencia que ya hay en España sobre la transformación digital y la formación de trabajadores en otras áreas también se puede extrapolar a una transformación del modelo económico actual. "Los Expedientes de Regulación de Empleo pueden servir para formar a los trabajadores u otorgar prestaciones por desempleo", inicia. Al mismo tiempo defiende que "las prestaciones por desempleos están mal reguladas en nuestro país, hay mucha descobertura". En la reforma prevista por el anterior Ejecutivo nacional se preveía atajar ayudas al desempleo para el cambio del modelo productivo o la digitalización. pero con el adelanto electoral decayó. 

Además de su trabajo como profesor en la universidad, Cristóbal Molina ha participado en el Consejo Económico Social Europeo como asesor de algunos de sus dictámenes. "Uno de ellos es justamente cómo impactará en el empleo el cambio climático y una de las propuestas que se hacen es una revisión de la política de prestaciones sociales para hacerlas más acordes a estas circunstancias que ahora mismo tenemos".

"En Andalucía ya se ha pedido que se reconozca el hecho singular que tiene la comunidad autónoma ante el cambio climático. Necesitamos inversiones para que el propio modelo sea sostenible, necesitamos de manera muy significativa que haya recursos para el agua, por ejemplo.

"Los partidos políticos, independientemente de sus ideologías políticas,  pueden hacer cosas operativas para la gente".