Gente

Comisiones Obreras advierte de la 'grave insostenibilidad' de la situación del agua en Canarias

CC.OO. Canarias considera, en la celebración del Día mundial del Agua, que la situación de la gestión del agua en Canarias es profundamente insostenible. Según datos del Instituto tecnológico de Canarias, las islas desalan ...

Comisiones Obreras advierte de la 'grave insostenibilidad' de la situación del agua en Canarias

CC.OO. Canarias considera, en la celebración del Día mundial del Agua, que la situación de la gestión del agua en Canarias es profundamente insostenible. Según datos del Instituto tecnológico de Canarias, las islas desalan ya uno de cada tres litros de agua que consume (33%), mientras que hasta hace diez años únicamente el 12% del agua provenía de este sistema, intensivo en consumo energético, pese a los avances en eficiencia energética de los sistemas de desalación.

Por otro lado, el sindicato advierte que el descenso de los recursos hídricos mundiales por sobreexplotación de los acuíferos, incremento de los periodos de sequía, etc. va a producir una creciente carestía de la producción agroalimentaria mundial, por creciente escasez y competencia por los recursos acuíferos mundiales.

CC.OO. Canarias considera que la situación de los recuros de agua del mundo influye directamente en las islas, porque importamos más del 80% de nuestra cesta de la compra de alimentos, y porque cualquier alteración en el sistema hídrico mundial provocará fenómenos migratorios importantes, descenso de la producción económica mundial y mayor carestía del mismo. El carácter internacionalizado de nuestra economía nos hace muy vulnerables ante el empeoramiento de las condiciones de abastecimiento de agua en el mundo.

El sindicato destaca que las islas han incrementado de forma exponencial su dependencia energética para la obtención del agua, sin que exista política alguna de reducción real del consumo de agua por persona y actividad económica en las islas. "Se está creando una falsa sensación de abundancia de agua" en un territorio con una escasez histórica para la obtención de este elemento, puntualizan.

CC.OO. Canarias considera una irresponsabilidad el incremento en la dependencia energética del exterior para la obtención del agua. Recuerda el sindicato que nos encontramos ante una situación de crisis energética global de suministro de petróleo, que supondrá una importante subida de precios para el futuro, e inclusive, como ha comentado el mismo director de la Agencia Internacional de la Energía, Claude Mandill, un futuro de interrupciones de suministro energético global, lo que afectaría al suministro de agua en las islas.

El sindicato advierte que el incremento exponencial de la dependencia del exterior, así como el deterioro grave de los acuíferos insulares, especialmente en Gran Canaria y Tenerife, además del abandono total de las infraestructuras tradicionales de captación superficial del agua, nos sitúa en una situación de gran fragilidad para el futuro de la gestión de este recurso en Canarias.

CC.OO. Canarias pide "una reflexión colectiva y una acción urgente por parte de la sociedad isleña, para evitar incrementar nuestra dependencia de la energía del exterior para obtener agua, y para implementar politicas conscientes de ahorro y reducción importante del consumo de agua por persona en las islas".

ACN Press