Gente

'El Colegio Encantado', un proyecto para que los menores "autorregulen sus emociones"

Esta iniciativa que se lleva a cabo en el CEIP Argana Alta pretende ser una herramienta útil a la hora de trabajar la empatía, la consciencia o la compasión

Alumnos durante el proyecto

La asociación cultural La Vida es Zuaina ha concluido la primera parte del proyecto El Colegio Encantado, un proyecto realizado en el CEIP Argana Alta que tiene como objetivo "empoderar a la población infantojuvenil en la autorregulación emocional". La iniciativa está impulsada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

A través de la "comunicación no violenta", el alumnado de 3º de Primaria del centro han explorado con el juego y otras dinámicas, el reconocimiento de las emociones y las de los demás. Durante el curso 2024/25 tendrá lugar la segunda parte del proyecto.

Desde 2018, los casos de depresión, suicidio y violencia juvenil han ascendido de forma considerable. Según datos del Servicio Canario de Salud, el suicidio es una de las principales causas de muerte en nuestro país y Canarias es la tercera comunidad autónoma, por debajo de Asturias y Galicia, en número de suicidios. La incomprensión propia, junto a la falta de práctica de empatía y de aprender a resolver conflictos de forma pacífica desde un enfoque de cuidado de las necesidades de todos y todas, puede generar conflictos y en sus casos más extremos enfrentamientos, peleas, bullying, abusos o violencia de género, entre otros. 

Así pues, "se hace imprescindible poner en marcha los recursos necesarios para que nuestra población más joven tenga acceso a su propio sentir, pueda identificarlo, nombrarlo, darle un sentido y atenderlo", afirman desde la asociación. "Aprendiendo a regular nuestras propias emociones podremos desarrollarnos como seres plenos, podremos tener relaciones sanas tanto con nosotros mismos como con el otro", comentan. 

El Colegio Encantado pretende dar un paso más en la creatividad y gestión emocional en las aulas. De esta manera, la finalidad es crear consciencia emocional para facilitar una gestión y regulación sana a través del juego y el mundo mágico de la imaginación. La empatía, escucha, compasión, consciencia o la regulación emocional son elementos claves en nuestro proyecto. Son algunas de las claves para poder llegar al mundo con fuerza, firmeza y seguridad.

Monitora junto a los alumnos durante la iniciativa