Gente

La cochinilla, de producto preciado a plaga que amenaza las tuneras de Canarias

El Cabildo ha organizado una charla sobre una variante de este insecto, que nada tiene que ver con el que se cría en Guatiza y Mala, pero que puede suponer un peligro para los cultivos

Cartel de la charla sobre la plaga de cochinilla detectada en Canarias

La Dactylopius Opuntiae es una nueva plaga de cochinilla detectada en los campos canarios y que, según los expertos, nada tiene que ver con la cochinilla que se cría en las tuneras de Guatiza y Mala (Dactylopius coccus) de donde se obtiene el carmín. "Lamentablemente, esta nueva plaga afecta severamente a las tuneras llegándolas a secar por completo si no se toman las medidas adecuadas para su control", explican desde el Cabildo de Lanzarote.

Por ello, desde el Área de Agricultura de la Corporación insular, que dirige Ángel Vázquez, en colaboración con el Gobierno de Canarias y Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), han organizado una charla divulgativa para abordar esta nueva plaga de cochinilla, así como los métodos de control para un diagnóstico temprano y las recomendaciones a seguir.

De este modo, los agricultores y personas interesadas en asistir a esta charla, que tendrá lugar el próximo martes, 13 de abril a las 18:30 horas, en el Centro Sociocultural Taiga en la localidad de Guatiza, pueden inscribirse hasta el próximo lunes, 12 de abril, en agrolanzarote@cabildodelanzarote.com, indicando nombre, apellidos,  DNI, correo electrónico y número de teléfono. Las plazas serán limitadas y se ocuparán por estricto orden de inscripción.

 

Detectada por primera vez en 2010 en La Palma

Este nuevo parásito, también conocido como la cochinilla mexicana, ya fue detectado en el año 2010 en el municipio de Fuencaliente en la isla de La Palma. Esta cochinilla vive en las palas o pencas de las tuneras, pudiendo encontrar en las colonias diferentes estados de desarrollo. Una vez fijada sobre la planta, ocasiona clorosis y necrosis en las palas y frutos, debilita la planta y puede provocar su caída prematura. Las palas nuevas resultan afectadas rápidamente por el parásito lo que, a medio plazo, provoca su muerte, ya que impide que la planta realice la fotosíntesis y provoca el agotamiento de sus reservas.

Desde el Cabildo lanzaroteño informan que, si se detecta o sospecha de la presencia de Dactylopius Opuntiae, debe comunicarlo urgentemente al Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias o bien al Servicio Insular Agrario de Lanzarote para verificar el diagnóstico y poder tomar medidas para evitar su dispersión.