La red Interinsular de grupos, redes y organizaciones por los derechos de las personas migrantes celebró un encuentro virtual los pasados días 16 y 17 de abril, para informar a la población sobre la situación actual de la migración en Canarias y reflexionar colectivamente sobre futuras líneas de acción.
Además, se realizaron acciones descentralizadas en casi todas las islas para reivindicar el derecho a la libre circulación de las personas y denunciar "la situación de bloqueo actual que convierte a Canarias en islas-cárceles".
En el marco de estas acciones, en Lanzarote se grabó un vídeo protagonizado por componentes de la Red Ciudadana de Solidaridad junto a jóvenes migrantes. En la grabación, barquitos y avionetas de papel recorren la playa de Guacimeta e intentan traspasar la valla que cierra el recinto del aeropuerto, en una imagen simbólica del recorrido migratorio de miles de personas. El vídeo termina recordando el derecho a migrar estipulado en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los distintos colectivos del archipiélago exigen el cierre de los centros de retención (CIE) y macrocentros de acogida. Defienden, además, la apertura de vías de migración "legales y seguras". También denuncian "el racismo institucional, la criminalización de las personas migrantes y su deshumanización". El conjunto de las organizaciones participantes en las Jornadas aboga firmemente por "un modelo migratorio europeo que respete la dignidad de las personas y sus derechos".