Gente

Un chiste homófobo nubla la primera edición de una gala benéfica por la diversidad en Lanzarote

El presidente del Cabildo respondió que "no va a permitir actos de intolerancia", mientras que el Círculo de Empresarios de Lanzarote, organizador del evento, aseguró que esta persona "no pertenece" a la entidad

Ye Cabrera en un momento de la gala. Foto: Juan Mateos.

La Casa Museo del Campesino acogió este pasado jueves por la noche la primera edición de la Gala Solidaria Abrazando la Diversidad, un evento que reunió al tejido empresarial de la isla con entidades del tercer sector, junto a representantes políticos regionales e insulares.

La gala, organizada por el Círculo de Empresarios de Lanzarote y que giraba en torno a la reivindicación de la diversidad, logró recaudar alrededor de 120.000 euros para 40 asociaciones de la isla. Sin embargo, en un momento de la noche, la iniciativa se vio opacada por un comportamiento homófobo de uno de los presentes. 

Según ha podido saber La Voz, en un momento de la gala y fuera del protocolo y de la agenda del evento, un empresario de Lanzarote invitó al escenario a Ye Cabrera, mientras recaudaban dinero a través de una cesta. En ese instante, Cabrera empezó a contar un chiste homófobo en el que se refería a las personas homosexuales como "maricones". Inmediatamente, la representante de una entidad de lucha por los derechos de las personas LGTBI+ de Lanzarote subió al escenario y cogió el micrófono para afear este comportamiento y cuestionar qué tenía de malo ser gay o lesbiana.

Tras lo sucedido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se dirigió a esta entidad a pedir disculpas por la situación, al mismo tiempo en que representantes del PSOE, como el senador por Lanzarote Manuel Fajardo Palarea y el director insular de la Administración General del Estado, Pedro Viera, abandonaron el evento en señal de protesta. Según han narrado fuentes presentes en la gala a este medio, Betancort cerró la gala defendiendo la importancia de atajar los comportamientos homófobos, de seguir trabajando y aseguró que "no va a permitir actos de intolerancia". 

El presidente del Circulo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, ha señalado en declaraciones a esta redacción que este chiste "no estaba previsto, que no estaba en el protocolo y que esta persona no pertenece al Círculo de Empresario. Se hizo un acto distendido para recaudar más, pero con un chiste que no va en esta gala ni en ninguna". Al mismo tiempo, ha defendido la gran acogida de este evento en el sector empresarial y que esta situación "les ha marcado mucho".