Cerca de un 60% de los jóvenes del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), desarrollado por la Cámara de Comercio de Lanzarote, consiguieron un trabajo. Así, 50 chicos, de los 87 que recibieron orientación vocacional y laboral específica lograron insertarse en el mercado laboral.
En 2016, un total de 119 jóvenes recibieron formación sobre el PICE o se inscribieron en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Lanzarote. Este programa cuenta con la adhesión de "más de 70 empresas" de la isla, "comprometidas con el Empleo Juvenil", aseguran desde la institución insular. Así, añaden que parte del éxito de la iniciativa "radica en la conexión directa que las Cámaras de Comercio tienen con las empresas".
El PICE está "liderado por la Cámara de Comercio de España" y "ejecutado por la red territorial de Cámaras de Comercio" –en este caso por la de Lanzarote- con la "cofinanciación del Fondo Social Europeo, y el apoyo del Cabildo", aseguran desde la entidad.
La Comisión Europea ha seleccionado el PICE como un "caso de buena práctica española" durante la primera edición de la European Vocational Skills Week. La institución europea ha destacado "la adaptación de la formación PICE a las habilidades y necesidades de cada uno de sus alumnos a través de la llamada orientación vocacional", según la Cámara de Comercio de Lanzarote.
En España hay 1.305 jóvenes que han salido beneficiados en 2016 de la "orientación y formación específica del PICE" y "han conseguido un puesto de trabajo a través de las Cámaras de Comercio", señalan en el comunicado.
El PICE es un programa individualizado para jóvenes de entre 16 y 29 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Así, es "un proceso de mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidad de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo", explican desde la Cámara insular. "Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas", añaden.