Foto: Sergio Betancort.- El domingo tuvo lugar en el marco del programa de las fiestas de San Ginés uno de los actos más populares y multitudinarios de los festejos de la capital de la Isla. Cerca de 2.000 personas participaron de alguna forma en la caminata y el encuentro marinero organizado por el Organismo Social Kanario Titeroygakat, aunque muchas más gente asistió al encuentro propiamente dicho y al asadero popular celebrado en el mismo.
Unas 400 personas participaron en la tradicional caminata que precede al encuentro y que dio comienzo sobre las seis de la tarde del domingo. Así lo relató de declaraciones a LA VOZ el presidente del Organismo Social, Antonio Leal, que aclaró que ésta es ya la séptima edición de este evento.
La caminata y el encuentro nacieron en el año 1998, cuando Arrecife celebraba su 200 Aniversario como cuidad, y desde entonces, muchos son los capitalinos que año tras año no se quieren perder el acontecimiento.
La salida se realizó frente a la Caja Insular de Ahorros de la calle Real, desde donde se partió hacia la Iglesia de San Ginés, donde se realizaron unos cánticos al santo patrón de Arrecife y los asistentes pudieron escuchar unas cálidas palabras del sacerdote de la Parroquia, Antonio Perera Pérez.
El recorrido finalizó en la Casa del Miedo de Arrecife, tras recorrer una importante parte de la Avenida Marítima de Arrecife desde la Iglesia hasta el lugar de encuentro.
Tras el encuentro marítimo dio comienzo la celebración del asadero popular, en el cual se consumieron un total de 600 kilos de comida. Entre los manjares que se ofrecieron a los participantes estaban las jareas, sardinas, papas arrugadas con mojo. Además, se gastaron también centenares de litros de bebidas, desde el vino del país y la cerveza, hasta refrescos para los abstemios.
A pesar de que unas 400 personas participaron en la caminata, más de dos mil, según las estimaciones de Leal, se acercaron hasta el encuentro, seguramente para gozar de la excelente comida y la actuación de la orquesta Nostalgia.
Por otra parte, la caminata también fue amenizada por los músicos de la parranda Hijos de la Tierra y la parranda Los Buches.
La verbena del costero celebrada tras el encuentro terminó sobre las doce de la noche, pero no fue suficiente para los asistentes. Entre vítores y aplausos, el público reclamó a los músicos que siguieran tocando, pero no fue así. Antonio Leal lamentó que el Ayuntamiento no celebrara el evento el sábado, dado la gran acogida que desde hace años tienen la caminata y el encuentro en las fiestas de San Ginés. Además, la escasa duración de la verbena también fue criticada por los organizadores.
Según las palabras de Leal, "se echó de menos la presencia de la Miss Lanzarote, así como de los políticos del municipio". Tan sólo Carmen Ramos se acercó hasta la Casa del Miedo.
El presidente del colectivo quiso agradecer a través de este diario "las inestimables colaboraciones de la Casa del Miedo y del Ayuntamiento de Arrecife".