Gente

Los Centros Turísticos llevan el arte al Centro Penitenciario de Tahíche con “Retopía”

Perdomo: “Este proyecto pretende contribuir a  reeducar a las personas privadas de libertad para que puedan disfrutar de una segunda oportunidad; a derribar muros reales e imaginados y a eliminar prejuicios y etiquetas sociales”

Visita centro Penitenciario

Los Centros Turísticos llevarán el arte al Centro Penitenciario de Tahíche con la puesta en marcha de Retopía, un proyecto que trata de activar  mecanismos que contribuyan a la construir factores positivos en la  evolución de la persona privada de libertad encaminados a conseguir su reeducación y reinserción social. Retopía emplea palabras como Reciclar, Transformar, Oportunidad,  Individual, Presente y Aprendizaje para abrir una ventana al mundo interior de la prisión a través del arte. Es, según sus creadores, “diseñar una imagen personal, una nueva identidad y contar una nueva historia; sembrar una  semilla de esperanza, de ilusión, una nueva oportunidad en el camino”. 

Retopía diseña proyectos personales que visten emociones y desfilan  esperanza, y promueve la mejora y el crecimiento del ser humano en los  niveles físico, mental, emocional y espiritual, tanto para el propio bienestar  del individuo como para la sociedad.

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, se  trasladó hasta el Centro Penitenciario para ver el inicio de los trabajos de El Muro, un taller que dará vida a una pared mediante una pintura inspirada en la obra de Manrique realizada por la propia población reclusa, que tiene el objetivo de tender puentes de integración entre la sociedad y la prisión. 

Esta actividad, que se complementa con sesiones teóricas y de debate a  partir de la contemplación y el análisis de obras como El Beso, de Klimt; Cabeza de una mujer, de Picasso; Anciano en pena, de Van Gogh y Las  Manos de la protesta, de Guaysamín, entre otras, persigue ayudar a gestionar emociones como la frustración, el miedo, la ira, la  autoestima, la tristeza y la angustia. 

Perdomo compartió la mañana con los participantes de El Muro, y destacó  que “Retopía contribuye, desde el arte, a reeducar a las personas privadas de libertad para que puedan disfrutar de una segunda oportunidad, a derribar muros reales e  imaginados y a eliminar prejuicios y etiquetas sociales”. 

Está previsto que El Muro esté finalizado a lo largo del mes de junio.

Más actividades de Retopía

Retopía es un proyecto transversal que incluye otras actividades para  “construir Individuo”.  

“Coser y contar” incluye talleres como Los pespuntes del corazón y El sastre de las emociones, que pretenden ayudar a los internos y a las internas a aprender a liberar tensiones físicas, mentales y emocionales para encontrar tranquilidad y satisfacción en sí mismos. 

Coser y contar tendrá lugar entre los meses de enero y agosto del presente  año.

La Mirada del observador propone pintar en tejido de lana y seda natural la  obra de El Muro para crear una prenda “ Sin Costuras ”. Se trata de vincular  la obra realizada con una prenda que represente los “muros” personales  que construimos en nuestro imaginario mental. 

Se montará una exposición fotográfica con diferentes estilismos,  acompañado de una breve explicación de los pasos realizados, con la  intención de alcanzar el mayor número de outfits posibles, hasta un total de diecinueve para conmemorar la cifra del año de nacimiento de César  Manrique (1919). 

Este proyecto se llevará a cabo durante el último trimestre del año. 

El 23 y 24 de septiembre, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora  de la Merced, patrona de los Cuerpos de funcionarios y  funcionarias de Instituciones Penitenciarias, se celebrará Fashion  Experience “Herencia 1919”, un “desfile de prendas de vestir y emociones”  en el Jardín de Cactus.