Gente

El centro de Montaña Mina: "Si tenemos que montar más camas lo hacemos para que nadie duerma en la calle"

El responsable de Accem en Canarias, la ONG que gestiona este centro de emergencia para personas migrantes, relata que el "sistema es flexible"

Centro de acogida de extranjeros de Montaña Mina. Foto: José Luis Carrasco.

Lanzarote es la isla canaria que más personas migrantes procedentes del norte de África ha recibido este 2023. Su cercanía con los territorios desde donde parten las embarcaciones precarias, Marruecos y el Sáhara Occidental, Senegal y Mauritania, hace que sea el primer pedazo de tierra con el que se topan en medio del Océano Atlántico. A pesar de que Lanzarote recibe más personas que ninguna otra, las personas que alcanzan la isla no permanecen en ella mucho tiempo. 

Para hacer frente a la primera acogida de personas extranjeras, el Ministerio de Migraciones cuenta con el centro de Montaña Mina, localizado en la carretera entre San Bartolomé y Arrecife, que cuenta con capacidad para un centenar de personas. En particular, está pensado para alojar a mujeres y unidades familiares que arriban a Lanzarote en embarcaciones precarias. El responsable de Accem en Canarias, Paco Navarro, ha afirmado a La Voz que este espacio también aloja a varones migrantes cuando es necesario. 

"La prioridad es dar acogida a mujeres y unidades familiares, pero en caso de necesidad también acogemos a varones siempre teniendo las garantías de seguridad y de tener espacios separados", explica el responsable de la ONG que gestiona este espacio en Lanzarote.

Paco Navarro explica que en este espacio se acogen "perfiles vulnerables", pero el "sistema es flexible" y da cabida también a ampliar el número de camas cuando un repunte en las llegadas así lo precisa. "Los varones que se alojan lo hacen por cuestión de logística y de disponibilidad de plazas, la gran mayoría de personas que llegan son varones adultos, entonces eso hace que haya más plazas para adultos", señala a La Voz. Asimismo, relata que en Montaña Mina se trata "siempre de tener hueco disponible para si llegan mujeres, unidades familiares o si hay una gran afluencia de llegadas".

Hace dos semanas, el centro tenía alrededor de 85 personas alojadas, en las que 30 de ellas eran mujeres y familias. Así pues, el resto son hombres. "Dentro de nuestro centro de Lanzarote no hemos tenido ningún incidente grave relacionado con la convivencia entre hombres y mujeres. De hecho la convivencia suele ser bastante pacífica es un centro, entre comillas, familiar porque es un centro muy pequeño, recogido y la convivencia muy buena", añade.

Centro de acogida de extranjeros de Montaña Mina. Foto: José Luis Carrasco.

El proceso que se lleva a cabo con las familia

Cuando una familia llega al centro de Montaña Mina pasa por un proceso para hacer una prueba de paternidad o maternidad. Después de ser comprobado el parentesco familiar y trabajar para detectar posibles vulnerabilidades en los menores se suelen derivar a otros recursos con menor capacidad alojativa y donde la atención sea "mas individualizada". A veces estos traslados también se efectúan antes de tener los resultados de las pruebas.

En el centro de Montaña Mina se dispone también de un servicio de atención psicológica, de un equipo de intervención social, personal sanitario, intérpretes y atención jurídica. Asimismo, el responsable de la ONG Accem en Canarias revela que no hay "un perfil homogéneo" de las personas que se hospedan en este espacio. "En la mayoría de los casos son familias monoparentales donde viaja sola la madre con los hijos, pero también tenemos casos de padres con hijos o de ambos progenitores con la familia", ejemplifica Paco Navarro. 

Sobre el tiempo que se mantienen en este espacio, el encargado de los centros en Canarias, asegura que "pueden estar el tiempo que necesiten". Al mismo tiempo señala que "nosotros somos un Centro de Emergencia y no dejamos a nadie sin recursos, no lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer. Al final depende mucho, sobre todo, de la disponibiidad de otros recursos de acogida integral para personas vulnerables y de las plazas en otros centros más grandes", asevera.

Cuando hay un aumento rápido en las llegadas que impide hacer derivaciones de forma más veloz y el centro de Montaña Mina se llena, existen otros recursos en Lanzarote y en otras islas del Archipiélago para trasladar a las mujeres y a las familias con niños. "Siempre queremos tener plazas disponibles", explica Paco Navarro. En esta línea, añade que es un centro 24 horas por lo que los traslados pueden realizarse en cualquier momento del día. "Tenemos un contacto muy estrecho y diario con la Policía para estas derivaciones, cuando ellos lo activen nosotras las recogemos, pueden ser por la mañana, tarde, el fin de semana o por la noche". 

Sobre las dos mujeres, el bebé y el niño de 4 años que durmieron al raso en el muelle de Puerto Naos junto a medio centenar de personas ante la falta de recursos, el responsable de los centros gestionados por Accem en Canarias defiende que dentro del muelle no tiene competencia. "Desconozco si hubo personas que durmieron en el muelle. Nosotros desde luego que, aunque tengamos el número de plazas, si tenemos que montar más camas, las montamos para que la gente no lo haga en la calle".