Comisiones Obreras (CCOO) en Lanzarote ha emitido un comunicado denunciando que la empresa Genser, S.L., con la que el Hotel Be Live Experience de Costa Teguise contrató la externalización de sus servicios, "continúa sin aplicar la resolución dictada por la Inspección de Trabajo, donde le exige cumplir con el convenio colectivo de hostelería de la provincia de Las Palmas". Además, el sindicato ha señalado que la compañía también "ha hecho caso omiso" a la petición de Inspección de Trabajo de "pagar todos los atrasos comprendidos desde el comienzo de la contratación hasta el día de hoy".
El informe de Inspección también exige "realizar estudios ergonómicos y psicosociales a toda su plantilla, debido a la excesiva carga de trabajo que tiene cada trabajador", han apuntado desde CCOO. En este sentido, la secretaria general del sindicato, Vanessa Frahija Betancor, ha asegurado a La Voz, que han comprobado que "hacen horas de más, porque no salen a las cuatro, sino a las cinco, a las seis o a las seis y media".
Vanessa Frahija ha explicado que en diciembre "las camareras de piso fueron subrogadas y externalizadas a esta empresa y que, a partir de ahí a la plantilla subrogada se le mantuvieron las condiciones, pero a la plantilla eventual contratada no se le aplicó el articulo 1 del convenio de hostelería, por lo que cobraban 400 euros menos".
Piden la actualización correcta de la categoría de los trabajadores
"La empresa ha reconocido que dichos trabajadores tienen que regirse por el convenio colectivo de hostelería de Las Palmas" han apuntado desde CCOO, añadiendo que, sin embargo, "se han inventado una artimaña para quitarle al trabajador lo que es suyo".
En este sentido, la secretaria de CCOO ha explicado que "a partir de abril han cobrado las eventuales la diferencia de 400 euros pero la empresa lo ha aplicado mal" porque la ésta "sigue colocando a estos trabajadores en la categoría de limpiadores y no en la de camareras de piso". Por ello, ha señalado que todavía "le siguen faltando 100 euros desde diciembre hasta ahora a esas camareras de piso". "Le estamos reclamando esa diferencia de 400 euros desde diciembre hasta ahora por cada eventual, aparte de la actualización correcta de la categoría", ha subrayado la secretaria.
CCOO en Lanazarote, que ha realizado siete concentraciones frente al hotel, tiene previsto llevar a cabo una movilización el próximo 22 de junio, según ha afirmado la secretaria general. "CCOO Lanzarote y la Federación de Servicios de CCOO no abandonará a los trabajadores afectados hasta que se le reconozcan sus derechos", han concluido desde el sindicato.