Comisiones Obreras ha denunciado que la plantilla de Seguridad SH se encuentra en una “situación desesperada”, ya que los trabajadores no han percibido sus salarios "de los dos últimos meses" y no saben "qué va a ocurrir con ellos".
Esta situación se ha producido, según explica el sindicato, después de que la empresa perdiese "la mayoría de los servicios que estaba prestando" en la isla. "SH se ha quedado tan solo con los servicios del Hotel Sandos Papagayo, el Centro Comercial Deiland y el Servicio Acuda, un servicio que actúa cuando saltan las alarmas de particulares o negocios que tienen contratado este servicio”, precisan desde el sindicato. Además, la empresa también ha perdido los servicios del Hospital Molina Orosa y de los Centros de Salud, aunque el personal que cubría ese servicio sí quedó subrogado a la nueva empresa concesionaria.
CCOO señala que el pasado 29 de abril, la representación legal de los trabajadores que permanecían en la plantilla de la empresa se reunió con el responsable de SH Seguridad, que trasladó en todo momento a estos trabajadores “un mensaje de tranquilidad”. “La empresa manifestó en esta reunión que iba a abonar los salarios adeudados y que iba a continuar con su actividad con normalidad”, apuntan desde el sindicato.
En dicha reunión, según CCOO, los responsables de la empresa explicaron que los problemas económicos que estaba atravesando SH “eran debidos a una deuda de alrededor de 52.000 euros que el Ayuntamiento de Arrecife mantenía con la empresa”. Además, aseguró que el Consistorio capitalino “pagaría la deuda la semana entrante y de manera inmediata SH liquidaría los salarios adeudados con su plantilla”. Sin embargo, el sindicato critica que, lejos de que eso ocurriese, los trabajadores "siguen sin cobrar".
Además, la empresa mantuvo en ese momento “a 8 trabajadores y trabajadoras en plantilla”, pero cuatro de ellos fueron despedidos el día 9 de mayo. “La empresa argumentó que estaba en quiebra”, aseguran desde CCOO, que afirma que los trabajadores no entienden que hace 15 días “la empresa no les explicara la realidad y les volviese a engañar”, al igual que tampoco entienden “cómo se van a llevar a cabo los servicios que aún mantiene la empresa sin personal”.
“Estos trabajadores y trabajadoras manifiestan que se sienten engañados y desprotegidos, encontrándose en una situación insostenible, donde algunos de ellos adeudan el alquiler de su vivienda ante la imposibilidad de hacerse cargo de éste y otros recibos al no cobrar sus salarios”, aseguran desde el sindicato.
Comisiones Obreras señala que su Servicio Jurídico ya ha comenzado los trámites legales “para la defensa de los trabajadoras que han solicitado sus servicios”. Además, también informa que esta empresa “ya está denunciada ante la Inspección de Trabajo, no solo por el impago de salarios, sino por pluses que no han cotizado a la Seguridad Social”.