El grupo de Coalición Canaria asegura sentirse "estupefacto" tras conocer las declaraciones de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el consejero Carlos Espino al plantear como "novedosa" la propuesta para modificar la Ley que regula la Reserva para las Inversiones de Canarias (RIC), por la cual debiera destinarse a la renovación de la planta obsoleta.
Según CC esa posibilidad ya está contemplada "desde hace muchos años" y añaden además, que fue una iniciativa de los nacionalistas en el Gobierno de Canarias, cuando en el presente ejercicio 2007 y con el objeto de eliminar presión sobre el territorio, las Cortes Generales imposibilitaron que la RIC pudiera ser destinada a nuevos bienes inmuebles, incluidas, las nuevas camas turísticas, salvo en determinados supuestos de rehabilitación de establecimientos turísticos en áreas de declive. (Art. 27-4-A del REF).
Coalición Canaria considera que "quizás lo que debiera preocupar al Partido Socialista son las declaraciones del ministro cuestionando incluso la necesidad de que Canarias cuente con un Régimen Económico y Fiscal diferenciado al resto del Estado, cosa que sí nos reconoce Europa", aseguran en un comunicado de prensa.
Asimismo, los nacionalistas invitan a Carlos Espino a leerse la Ley 19/94 del REF y sus modificaciones que en su art. 27 regula la RIC, para que "no plantee otra nueva impostura", afirman desde CC "como cuando propone que ésta pueda ser destinada a proyectos medioambientales". Según aseguran esa posibilidad "ya está contemplada en los art. 27, 4-C y D-4ª de una manera expresa" y según aseveran está permitida incluso cuando esta inversión estuviera destinada a bienes de inversión no afectos a la actividad empresarial del propio sujeto pasivo que la aplique.
Por ello desde CC lamentan tener que "seguir soportando las ocurrencias del señor Espino tratando de atribuirse demagógicamente propuestas sobre lo que ya está legislado hace muchos años".
A juicio de Coalición Canaria, la última convocatoria del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera, "ha sido utilizada por el PSOE para presentar, por enésima vez", lo que consideran "su habitual escenificación de cara a la galería". Así creen que el proyecto medioambiental del Cabildo "Lanzarote sostenible", no es más que "su política-ficción de artificio y manipulación de la opinión pública". Ya que creen que "con casi dos décadas de existencia y casi igual período de responsabilidad directa de gobierno sin ejecutar nada, y sin proyecto, sin fichas financieras, sin idea de cual es el marco jurídico competencial de aplicación para instrumentar sus propuestas y desde el desconocimiento de las propias Leyes que absurda y supuestamente pretende modificar para que incorporarle lo que ya contempla".