Gente

CC.OO suscribe un acuerdo "histórico" de mejora de las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública

Los delegados sindicales, que se manifestaron ante las delegaciones de Gobierno de todas las provincias, anuncian la suspensión de la huelga prevista para el próximo 16 de noviembre

CC.OO suscribe un acuerdo histórico de mejora de las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública

Además de los beneficios para unos 800.000 profesores interinos en toda España, el Ministerio de Educación se compromete a agilizar las negociaciones del Estatuto Docente, que tendrán que estar finalizadas antes de que acabe el presente curso escolar

Después de que más de una veintena de profesores interinos y sustitutos de los niveles de Primaria y Secundaria de la enseñanza pública de Lanzarote se manifestaran el pasado jueves en la sede de la Dirección Insular de la Administración del Estado para reivindicar estabilidad laboral, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) anunció este viernes un definitivo acuerdo por el que las condiciones de los profesores en todo el ámbito nacional mejorarán, siendo necesaria a partir de ahora una correcta aplicación de dicho acuerdo en cada una de las comunidades autónomas.

Según aseguraron fuentes sindicales, CC.OO ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia que califican de "histórico" por tratarse de un consenso con la Administración central, ya que normalmente se ha negociado y logrado arrancar compromisos de parte de las administraciones regionales.

Con dicho acuerdo se avanza en las condiciones del profesorado de la enseñanza pública y se modificará el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, actualmente en trámite parlamentario y que afectará a unos 500.000 profesores y profesoras de todo el Estado.

Francisco Morales Arencibia, portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), explicó que lo que han venido reivindicando es algo que por lo que llevaban luchando desde los años 90, y no era otra cosa que el acceso diferenciado a la función pública, es decir, una doble vía que por un lado "contemple el acceso por concurso-oposición, pero también con una opción en la que se contemple la experiencia docente, los años de servicio y una valoración del trabajo desempeñado, así como una memoria que el profesor podría presentar".

Y es que, tal y como reivindicaban los manifestantes de Lanzarote el pasado jueves, muchos de ellos, a pesar de acumular varios lustros de labor docente con toda la categoría y la profesionalidad que dicho cometido requiere, no tienen la posibilidad de acceder a la función pública sin aprobar un concurso u oposición.

Pues bien, CC.OO anuncia que el Proyecto de la Ley Orgánica valorará esta experiencia previa a la hora de que el personal interino acceda a la función pública docente.

El acuerdo implicará condiciones más favorables para el profesorado interino en el sistema de acceso a la práctica docente, lo que redundará en beneficio de más de 800.000 trabajadores de este colectivo", subrayaron los representantes sindicales.

Otras mejoras

El pacto alcanzado supondrá además otras mejoras significativas como la promoción mediante concurso de méritos; ampliación del plazo de vigencia de las jubilaciones anticipadas; fomento de la formación actualizada en relación con los problemas más acuciantes que se viven en el ámbito educativo; un nuevo complemento retributivo para todo el profesorado; y reducciones del horario lectivo para mayores de 55 años sin que ello suponga una disminución de sus retribuciones.

Según CC.OO, el compromiso del Ministerio de Educación y Ciencia recoge la promesa de agilizar las negociaciones en torno al Estatuto Docente, que deberán estar finalizadas antes de que acabe el presente curso escolar.

José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, recordó este viernes que la Ley dejaba fuera "cuestiones como la estabilidad en el empleo, el acceso a la función pública docente, la formación y promoción profesional, las retribuciones o las jubilaciones, entre otras". Por eso, "era necesario que quedasen reflejadas en la nueva Ley de la manera más clara posible", concretó.

Docentes de Lanzarote

Los docentes lanzaroteños manifestaron que no querían seguir compitiendo con los opositores que nunca han trabajado, y exigían que se tuviera en cuenta su experiencia y méritos a la hora de acceder a una plaza fija. La Ley Orgánica de Educación (LOE) sólo contempla el acceso a la enseñanza pública por oposición y los interinos han venido defendiendo su derecho a acceder a un puesto de funcionario con alguna ventaja respecto a los aspirantes sin experiencia. Llevan pidiéndolo desde hace años y han sentido incluso la amenaza de que la situación podría empeorar con la nueva norma.

José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, remarcó ayer que tras las movilizaciones iniciadas en todas las provincias ante las subdelegaciones del Gobierno, "aunque el acuerdo suscrito no recoja en su totalidad todas nuestras reivindicaciones, sí ha logrado hacer varias las posiciones iniciales de la Administración hacia el contenido de la plataforma sindical que le presentamos hace varios meses".

Con respecto al Estatuto de la Función Pública Docente, el representante de CC.OO remarcó que "pretendemos que regule las condiciones laborales de cuantos trabajan en el ámbito educativo, o que desde las comunidades autónomas, en su ámbito territorial, sigan consiguiéndose otros nuevos avances".