Gente

CC.OO. cree que cambiar la actual OPE de Sanidad supondría " perjudicar a terceros"

Coincide con las reivindicaciones de la Plataforma, pero defiende que modificar la OPE de 2007 supondría "retirar de las plazas fijas a más de 2.000 trabajadores" que las han conseguido. Aseguran, además, que el político que lo intente "incurriría en una prevaricación de libro"...

CC.OO. cree que cambiar la actual OPE de Sanidad supondría perjudicar a terceros"

Comisiones Obreras ha mostrado este lunes su discrepancia con la Plataforma por una OPE Más Justa, que desde el pasado viernes mantiene un campamento frente al Molina Orosa para reivindicar que se tenga más en cuenta la experiencia profesional y se desvinculen las listas de contratación de las oposiciones en el empleo público en Sanidad. Desde el sindicato apuntan que coinciden en esas reclamaciones porque "parten de una estricta verdad", pero aseguran que incluirlas en la presente OPE supondría "obligatoriamente perjudicar a terceros".

"Coincidiendo en el diagnóstico, en lo que no coincidimos es en el tratamiento. Nos gustaría que cualquier solución que quiera venir no dañara a otros compañeros, que es el problema que tenemos ahora", ha señalado José Alonso, secretario general de la Federación de Sanitarios de CC.OO. en Canarias, en Radio Lanzarote-Onda Cero. Así, ha defendido que "cuando uno concurre a una convocatoria de plazas fijas, su única preocupación debería ser sacar la plaza, no su continuidad laboral en el SCS", matizando que "para eso hay salidas legales que no perjudican a terceros, que están ya planteadas y propuestas al a Consejería y que están en vías de arreglo".

De este modo, Alonso ha indicado que, de la OPE que se inició en 2007, 43 de sus 96 categorías ya están "asignadas con plazas fijas". Así, sostiene que al tratarse de una OPE "conjunta", cambiar sus bases ahora supondría "anular todo lo actuado desde 2007 hasta ahora; supondría retirar de las plazas fijas a más de 2.000 trabajadores que las han conseguido".

El representante sindical ha ido más allá, afirmando que una modificación de la actual OPE podría implicar "conculcar la legalidad" y que el político que lo intentase "incurriría en una prevaricación de libro". "Lo que planteamos es que no podemos conculcar la legalidad, ni para cambiar las bases ni para desvincular los listados", ha indicado Alonso. Así, afirma que "ya pasaron los plazos para protestar contra esta normativa" a la que, ha recalcado, "desde el principio", CC.OO. se opuso. "Convocamos tres huelgas en la sanidad canaria. Las huelgas no dieron el resultado previsto. Pasamos al siguiente paso: demanda judicial. Demandamos la normativa de los listados, ganamos inicialmente en el TSJC, el Gobierno recurrió y nos lo tumbó en el Supremo", ha explicado.

"Ahora mismo, desde que sale en el BOC, no fueron impugnadas. Tiene oficialidad, ya son inatacables. Es un principio básico de derecho. Por tanto, por muy en desacuerdo que estemos con ello, y lo estamos, no podemos decir que es posible alterarla porque no lo es sin perjudicar a terceros", ha agregado. 

 

Prevaricación "de libro"


Además, José Alonso ha incidido en que el representante político que intentase modificar esa OPE incurriría "en una prevaricación de libro". "Yo creo que esa noche dormiría en el calabozo", ha apuntado, recalcando que hay "informes jurídicos del Consejo Consultivo de Canarias, el Diputado del Común" en los que se establece que "si intenta alterar los listados debe hacerlo en una línea y no en otra. Y la línea es bajar el precio de la antigüedad". El sindicalista indica un inconveniente más, la "catarata de demandas" que recibiría el SCS "por parte de quienes se presentaron con unas normas y se las cambian". 

José Alonso se ha referido también al informe jurídico al que alude la Plataforma por una OPE Más Justa, que "permite la viabilidad jurídica de lo que plantean". Según ha señalado, CC.OO. ha pedido en reiteradas ocasiones a la Plataforma que les facilite ese informe pues, ha afirmado, "si tuviera alguna viabilidad jurídica nos meteríamos de cabeza, porque tienen razón en la base". Sin embargo, asegura que la Plataforma no les ha facilitado ese documento.

"Hemos intentado por activa y por pasiva coincidir (con la Plataforma) en una estrategia que perjudique a terceros. No podemos participar en algo que sabemos perfectamente que va a perjudicar a terceros", ha reiterado.

 

"En ningún caso se irían a la calle"


Alonso ha rebatido también uno de los argumentos que esgrime la Plataforma, que subraya con frecuencia que el hecho de que las listas de contratación estén vinculadas al examen implica que los interinos que no pasen la prueba perderían sus empleos. "No se van a la calle en ningún caso", ha dicho el representante sindical, haciendo hincapié en que el sindicato posee "operativos legales para que los interinos conserven su interinidad".

"Si suspendes el examen, no puedes seguir en la lucha por una plaza fija, pero te vas a los listados de contratación", ha explicado Alonso. Lo que ocurre al pasar a esos listados, ha expuesto, es que la antigüedad, "en vez de tener un peso del 20% como tiene en las plazas fijas, tiene un peso del 50%: Teniendo 13 años trabajados tienes ya directamente la mitad de la puntuación, te colocas directamente en mitad del listado y lo que saques en el examen se lo sumas a la antigüedad".

En lo referente a esas "alternativas legales", Alonso propone como ejemplo que "las plazas vacantes que han surgido desde 2007 hasta ahora, o las que puedan surgir en el futuro, no se asignen con interinidades". Lo que sugiere, recalcando que es algo que CC.OO. ya ha hecho en otras ocasiones es que "se reserven ahí para que cuando se vayan a dar las plazas fijas a quienes la obtuvieron, se tenga ese remanente al que acudir" para aquellos interinos que no consiguieron una plaza.