Casi un 45 por ciento de los canarios ha sufrido alguna vez eyaculación precoz, el problema sexual más común entre los hombres y al que más importancia dan, y un 15 por ciento la sufre de forma crónica, lo que impide que mantengan relaciones sexuales satisfactorias.
En la mayoría de los casos se identifica con problemas psicológicos, como ansiedad, estrés o experiencias sexuales traumáticas, pero en el segundo caso, suele haber un problema físico relacionado con la serotonina, un neurotrasmisor relacionado a su vez con los estados de ánimo.
Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Asociación española de Andrología (Asesa), para promocionar un nuevo medicamento contra esta patología que, al parecer, da buenos resultados.
El informe se ha redactado tras entrevistar a 1.000 hombres en toda España y como dato curioso resalta el hecho de que 9 de cada diez canarios identifica correctamente la eyaculación precoz como la falta de control sobre su eyaculación y no con una cuestión de tiempo, como suele ser la creencia habitual.
No buscan ayuda
A pesar de que tienen bien identificado el problema, son pocos los que acuden a ayuda profesional, ya que apenas un 12 por ciento de los encuestados admite haber consultado con un médico este problema.
El catedrático de fisiología y director del Centro de Estudios Sexológicos (Cesex) de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel Mas, cree que esto se debe a la "vergüenza" que muchos sienten, fruto de la "frustración" que esta dolencia causa. "Muchos consideran que con su problema están en deuda con sus parejas", declaró, asegurando que en los casos más extremos además de negar el problema se abstienen de mantener relaciones sexuales.
Así, sólo el 38 por ciento de los hombre con eyaculación precoz considera que debe consultar con su médico si padecen este problema aunque en la práctica clínica sólo un porcentaje bajo lo haga.
Esto redunda en que la mitad de los encuestados que padecen este problema de manera habitual afirma sentirse insatisfecho con su vida sexual, lo que contrasta con el 15 por ciento de los hombre que no la padecen y que admiten no sentirse satisfechos, lo que da a entender la importante relación que tiene esta dolencia con la satisfacción sexual.
Medicamento
Tras años de remedios de toda índole para atajar el problema, como los ejercicios de contención de la eyaculación, que requieren una gran implicación de la pareja y constancia para desarrollar los ejercicios, desde el mes de julio está a disposición de médicos y pacientes Priligy, el primer medicamento aprobado por las Autoridades Sanitarias para el tratamiento de la eyaculación precoz.
La principal ventaja de este medicamento, en contraposición con los métodos de contención o la administración de antidepresivos, también usados para prolongar el acto sexual, es que ni requiere de constancia ni tiene los efectos secundarios de los antidepresivos y llega a multiplicar hasta por cuatro el tiempo medio desde la penetración hasta la eyaculación.
El doctor Mas explica que "es el primer y único medicamento de acción específica desarrollado exclusivamente para el tratamiento de la eyaculación precoz". Según explicó es un tratamiento que se administra a demanda, es decir, que la ventaja que ofrece es que no es necesario tomarlo todos los días para que surta efecto.
Tal y como afirmó, este medicamento es eficaz en los tres factores que definen este problema sexual: control sobre la eyaculación, tiempo que se tarda en eyacular y satisfacción en las relaciones sexuales.
ACN Press