Gente

Casi 680 estudiantes comienzan las pruebas de acceso a la universidad en Lanzarote

El consejero de Educación apoya a los estudiantes de Canarias, que inician la EBAU en una veintena de sedes de todo el archipiélago

Poli Suárez muestra su apoyo a los estudiantes de la EBAU.

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, acudió este miércoles, junto con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, al inicio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, una de las sedes que, hasta este sábado, acoge la convocatoria ordinaria de los exámenes.

Con su visita, Suárez ha querido mostrar su apoyo a los estudiantes, y agradecer el trabajo previo de todo el personal implicado en la preparación de la prueba.

Un total de 11.028 estudiantes de toda Canarias afrontan esta semana sus exámenes en una veintena de sedes repartidas por los campus de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna (ULL), distintos centros escolares y otros espacios de las islas.

En lo que respecta a las islas, 4.806 se examinan en Tenerife, 4.490 en Gran Canaria, 676 en Lanzarote, 546 en Fuerteventura, 412 en La Palma, 68 en La Gomera y 30 en El Hierro.

La mayor parte de este alumnado concurre a los exámenes tras haber cursado el Bachillerato, así como los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas, este curso o los anteriores.

A ellos se suman también aspirantes mayores de 25 años, mayores de 45 años y mayores de 40 años con experiencia laboral.

Un total de 5.316 de ellos concurren a las pruebas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los que 4.606 se han inscrito en la fase general de la Universidad de La Laguna (ULL) y 710 en la fase específica, reservada para quienes proceden de los ciclos formativos o quieran subir la calificación obtenida en convocatorias anteriores.

En el caso de la provincia de Las Palmas, 5.712 alumnos y alumnas se han matriculado en la ULPGC, con 4.956 aspirantes en la fase general y 756 en la específica.

Por ramas, 5.170 estudiantes se examinan en Ciencia y Tecnología, 3.737 en Humanidades y Ciencias Sociales y 589 en Artes, a los que se suman 776 de la nueva modalidad de Bachillerato General y 756 de FP.

 

Inicio de las pruebas

En este primer día, los estudiantes se enfrentan a las asignaturas troncales en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y General; el jueves, a las de Ciencias y Tecnología, mientras que el viernes será el turno de la materia obligatoria de la rama cursada por cada estudiante, y, el sábado, de las optativas. El mismo sábado, será el día reservado para resolver los casos en los que los aspirantes no hayan podido presentarse a algún examen por coincidencia horaria, hasta un máximo de dos asignaturas.

En cuanto a los horarios, los exámenes se realizarán en cuatro sesiones: la primera, de 09.30 a 11.00 horas; de 12.00 a 13.30, la segunda; la tercera, de 16.00 a 17.30, y la cuarta y última, de 18.30 a 20.00 horas.

El alumnado que suspenda la convocatoria ordinaria, quiera mejorar su nota, o que, por circunstancias excepcionales, no pudo realizar la inscripción en plazo, podrá acogerse a la convocatoria extraordinaria, prevista los días 3, 4 y 5 de julio.

Las notas podrán conocerse el 14 de junio a partir de las 13:00 horas y el periodo de revisión será hasta el 18 de junio. Las calificaciones definitivas se publicarán el 21 de junio.

 

Adaptaciones a la LOMLOE

En términos generales, y de manera transitoria, se mantiene el modelo anterior de la prueba, con adaptaciones mínimas a la nueva Ley de Educación acordadas entre la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes y las universidades públicas canarias, a través de la Comisión Organizadora de la Prueba para el acceso a la Universidad (COPAU).

Así, cada estudiante podrá escoger en la fase obligatoria entre Historia de España o Historia de la Filosofía, asignaturas que este año se han convertido en troncales.

Además, este curso continúa el modelo de examen único con varias preguntas a elegir. Cada ejercicio tiene una duración de 90 minutos (excepto aquellos alumnos con adaptaciones de exámenes) con 30 minutos de descanso entre pruebas consecutivas.

Otra de las modificaciones incorporadas este curso, a la espera de la implantación definitiva de la nueva PAU adaptada a la LOMLOE, es que se ha ampliado la lista de asignaturas de la modalidad de las que puede examinarse el alumnado. Esta relación de materias incluye Matemáticas II (en Ciencias y Tecnología), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (en Ciencias y Tecnología y en Humanidades y Ciencias Sociales) y Latín II (en Humanidades y Ciencias Sociales). Se suman también Análisis Musical II, Artes Escénicas II (en Música y Artes Escénicas), Ciencias Generales (en General) y Dibujo Artístico II (en Artes Plásticas, Imagen y Diseño).