Carlos Álvarez presentará este jueves a las 20.30 horas, en el Archivo municipal de Arrecife, su libro "La Señora Beatriz Bobadilla, señora de Gomera y Fierro". Además del autor, intervendrán Soraya Morales y Eduardo Casamayor Pérez-Insa.
En su libro, Carlos Álvarez narra con rigor y sentido del humor una etapa de la historia de Canarias muy poco conocida en España, es decir, su conquista, iniciada en 1402 por Jean de Béthencourt y finalizada en 1496 por la Corona de Castilla, y su consiguiente incorporación al Reino.
La historia del libro gira en torno a 1482 cuando Beatriz de Bobadilla llegó a La Gomera, casada con Hernán Peraza, señor de la isla. Fue una boda amañada por Isabel la Católica para alejarla de la corte y de sus amoríos con el Rey Fernando.
De paso, la corona de Castilla sellaba una alianza con los Peraza y los Herrera, intitulados Reyes de las islas de Canaria, para terminar la conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, que aún permanecían "salvajes e insumisas".
Aquel destierro sumergió a Beatriz de Bobadilla, conocida como "La cazadora", en un mundo por hacer, violento y cambiante, lejos de la corte y de la refinada violencia de las intrigas amorosas. Allí fue testigo de la rebelión de los gomeros, del asesinato de su marido a manos de los rebeldes y la posterior represión a sangre, fuego y esclavitud.
También fue presa de los celos, testigo de conjuras, cómplice y ejecutora de crueles asesinatos. Y cómplice también del enigmático aventurero que abrió una nueva ruta a oriente navegando, desde su isla de La Gomera, hacia poniente. Una historia de supervivencia al borde mismo del fin del mundo y en la puerta del nuevo. Beatriz de Boadilla marcó la historia de Canarias.
El autor Carlos Álvarez vive desde hace años en Canarias, se dedica al periodismo y a escribir guiones para audiovisuales. Con "La pluma del arcángel" (2000) obtuvo el Premio de Novela Benito Pérez Armas y con el libro de relatos "Negra hora menos" (1990), el Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife. También fue autor junto a Antonio J. Betancor, del guión de la película Mararía (1998).