Gente

Canarias necesitaría multiplicar por 15 las dosis que recibe para poder cumplir el objetivo de vacunación

Al ritmo actual, se necesitarían casi 6 años para vacunar a toda la población de las islas. La media recibida es de 2.000 dosis diarias y el presidente canario ha subrayado que se necesitarían 30.000 para llegar al 70% en verano

Llegada a Lanzarote de un lote de vacunas contra la Covid 19

Canarias necesitaría unas 30.000 dosis diarias de la vacuna para poder tener inmunizados al 70% de los isleños en verano -que es el objetivo que se había fijado-, según ha informado este viernes el presidente, Ángel Víctor Torres. La cifra supone quince veces más de lo que se ha venido recibiendo hasta ahora, lo que hace cada vez más evidente que no se podrá lograr esa meta.

De hecho, la vacunación comenzó hace ya casi mes y medio y en ese tiempo el archipiélago solo ha recibido unas 82.000 dosis, según el último dato del Ministerio de Sanidad. Es decir, en 41 días ha recibido las dosis que esperaba recibir en menos de tres días. Esto supone una media de unas 2.000 dosis diarias, frente a las 30.000 que se requerirían para cada jornada.

 

Según ha señalado Torres, actualmente hay 50.000 canarios que han recibido la primera dosis y 20.000 han recibido ya la segunda, cuando la población del archipiélago supera los dos millones de habitantes. Siguiendo ese ritmo y hasta que no se aumente el suministro de vacunas, serían necesarios casi seis años para vacunar a toda la población de Canarias con las dos dosis necesarias.

Obviamente, esa situación no llegará a darse porque en algún momento se incrementará la producción de vacunas y porque además se siguen autorizando otras nuevas, pero la gran duda es cuándo empezará a acelerarse el ritmo, ya que actualmente Europa sigue sufriendo reducciones en los cupos que esperaba de las farmaceúticas.

Precisamente en eso ha hecho hincapié el presidente canario, insistiendo en la exigencia a los laboratorios para que cumplan con el contrato firmado con la Unión Europea y que lleguen las dosis acordadas para inmunizar al 70% de la población en verano.

"Es muy importante que las empresas de los laboratorios que hacen estas vacunas hagan llegar a España la cantidad suficiente para cumplir con los objetivos", ha señalado Torres, que ha vuelto a subrayar que el archipiélago sí cuenta con la capacidad para administrarlas.

"El Servicio Canario de Salud está preparado con recursos humanos y logísticos para poder suministrar 30.000 dosis al día, lo que significa que hemos implementado en más de 2.300 enfermeras que han sido formados para poder dedicarse a la actividad exclusiva de atender la vacunación contra la Covid", dijo.

En este sentido, explicó que está trabajando los siete días de la semana durante 12 horas, arbitrándose distintos lugares en las islas para que se vacunen las 24 horas del días, poniendo como ejemplo lugares como Infecar, Gran Canaria Arena, Expomeloneras, Recinto Ferial de Tenerife o Campus de Guaraja.

En caso de recibirse esas 30.000 dosis diarias, lo que actualmente parece un objetivo incalcanzable a corto plazo, Torres apuntó que en 3 meses y 21 días podría estar vacunada el 70% de la población del archipiélago.