La iniciativa del Foro Intercultural de Lanzarote tiene como objetivo ayudar a los repatriados de Rosso y Boghé, dos pueblos al sur de Mauritania, donde están volviendo durante el último año, los desplazados en Senegal por la guerra intercomunal desatada en el año 1989. El último contigente llegó el pasado lunes, 23 de junio, a la localidad de Boghé, a unos 320 kilómetros al sur de la capital, Nuakchott. Compuesto por 278 personas pertenecientes a 74 familias exiliadas desde hace más de 19 años, eleva a 2.374 el número de repatriados desde enero en la operación retorno al hogar. Una repatriación facilitada por el acuerdo firmado el pasado mes de noviembre entre Senegal, Mauritania y la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
ACNUR está propiciando el regreso a Mauritania facilitando la consideración de ciudadanía, gestiones burocráticas, pero las familias se encuentran con que a la llegada no cuentan con lo mínimo. Por eso, "es necesaria la ayuda internacional" a la que han respondido también desde el foro de Lanzarote con una campaña para llevar alimentos no perecederos, ropa de segunda mano en buen estado o útiles escolares. Y desde el Foro se dirigen también hacia la sociedad en general porque "la ayuda supone un granito de arena para paliar la situación de esta gente", Morales.
Para recoger las donaciones están habilitados estos tres números telefónicos 629 058 941, 695 977 258 y el 619 114 111. Además, también se pueden entregar en la sede de Cruz Roja en la vía Medular S/N, en el sindicato de Comisiones Obreras ubicada en la calle Vargas n4 o en la propia sede del Foro Intercultural de Lanzarote situada en la calle Andalucía n 114, trasera de la Estación de Guaguas.