Gente

La campaña para acabar con las escombreras ilegales en la isla "empieza a dar sus frutos"

Las asociaciones que las pusieron en marcha detectaron más de 500 puntos de vertidos y "varios ayuntamientos ya están limpiando"

Escombros en el Charco del Palo

La campaña de concienciación 'No compartas tus escombros', que comenzó hace casi un año con la unión de varios colectivos y asociaciones ecologistas de la isla "cansados de ver como se degrada y deteriora el entorno natural de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo", está comenzando "a dar sus frutos". Así lo han puesto de manifiesto asociaciones medioambientales que afirman que varios ayuntamientos ya están limpiando puntos de vertidos vertidos ilegales de escombros. 

Según explica, dentro de esta campaña se localizaron y describieron algunas de las escombreras que hay en la isla, elaborándose un mapa digital interactivo a través de la aplicación 'papacria', que puede encontrarse en el siguiente enlace: https://nocompartastusescombros.wordpress.com/mapa/.

El objetivo principal fue hacer visible este "gran problema" y ponerlo en conocimiento de las instituciones pertinentes, con la finalidad de buscar una solución. En total, se muestran "más de 500 geolocalizaciones de vertidos ilegales de escombros distribuidos por el territorio insular". Toda esta información, según se indica, trasladó a los Ayuntamientos y Cabildo de Lanzarote para la limpieza y recogida de los mismos. 

Ahora, las asociaciones medioambientales afirman que la campaña está "comenzando a dar sus frutos". "Varios Ayuntamientos ya están limpiando las geolocalizaciones mencionadas, lo cual está permitiendo cambiar el color de esos puntos rojos a verde a medida que se van limpiando, para que los ciudadanos puedan comprobar que está siendo efectiva esta campaña", señala la asociación.

Asimismo, apunta que se creó una mesa insular en la que estuvieron reunidos todos los colectivos de esta campaña junto con los ayuntamientos y el Cabildo, "para estar en contacto y colaboración". En ella, "se decidió coordinar los trabajos mediante una plataforma digital".

"Esto es la primera vez que ocurre, la coordinación entre todos los ayuntamientos y asociaciones ecologistas, independientemente del color político que los represente, unidos por un objetivo común, el cuidado de nuestro entorno ante un problema que a todos nos afecta, como son los residuos abandonados en sitios públicos", destaca. 

 

Vigilancia y sanciones

Las asociaciones medioambientales señalan que las asociaciones que iniciaron la campaña realizan reuniones periódicos con las diferentes administraciones para organizar los trabajos pertinentes. Al respecto, indica que la próxima reunión está programada para el día 4 de junio con el Ayuntamiento de Teguise, en la que estará presente el alcalde y la concejal de medioambiente para el intercambio de información y organización.

"Es necesario ser conscientes que para solucionar este gran problema no solo basta con la limpieza, sino que la solución está en realizar simultáneamente tres acciones", apunta la asociación. En este sentido, además de la limpieza y visualización del problema, señala la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización en colegios e institutos y de dar información a los residentes y población en general, así como que haya "vigilancia y sanciones". "Lamentablemente sabemos que esta será una de las acciones más necesarias, para disuadir a aquellas personas responsables de esos actos contra la naturaleza", concluye.