Gente

Cambiar los libros de texto por películas, una herramienta alternativa en los centros escolares

"Aprende a ver cine" se ha desarrollado este curso desde enero hasta junio, meses en los que 4.500 alumnos de secundaria procedentes de institutos de toda la isla, han ido al cine para ver películas ...

Cambiar los libros de texto por películas, una herramienta alternativa en los centros escolares

"Aprende a ver cine" se ha desarrollado este curso desde enero hasta junio, meses en los que 4.500 alumnos de secundaria procedentes de institutos de toda la isla, han ido al cine para ver películas de temática social, a través de las que han podido comprobar la realidad de las desigualdades económicas y de género en filmes como el chileno "Machuca" o el iraní "Baran"; el valor de la libertad de expresión a través de la historia de "El punto de mira" y la amistad con la cinta noruega"Elling".

Cada tema era además reforzado con unidades didácticas sobre las que los chicos trabajaron previamente, charlas resumen con diapositivas y debates para despertar en ellos "al espectador activo, al pensador crítico y al ciudadano consciente". Esos eran objetivos de la coordinadora de la actividad, Natalia Jiménez, que ha trabajado en la iniciativa con la Consejería de Educación y Cultura del Cabildo.

Tanto éxito ha tenido entre los alumnos de E.S.O. y bachillerato la lección de cine y conciencia social, que han creado un concurso entre institutos en el que los participantes deben contestar a preguntas sobre las películas que han visto, una idea que pretende llevar a los platós una de las televisiones locales de la isla. Los chavales han aprendido que "hemos estado ignorando lo que pasa a nuestro alrededor" y que ver cine "no es sólo para entretenernos, sino también para aprender cosas que están ahí, que han pasado".

Cine en el cole

Los más pequeños, alumnos de 5º y 6º de primaria, 2.500 en totalde colegios de Arrecife, se han quedado en sus clases, pero también han "estudiado" algo sobre la vida real mediante la proyección de filmes como "La vida es bella" y "Niños del paraíso" como exponente de fraternidad; "El gigante de hierro" para tratar la libertad, las armas y la energía y "El Chico", un recordatorio de cuando los europeos éramos pobres para que los pequeños espectadores reflexionaran sobre la igualdad.

Con esta iniciativa no sólo se conciencian sobre temas sociales de plena actualidad, según la coordinadora del programa,sino que se pretende mejorar "sus mecanismos de reflexión" y el modo de expresar sus pensamientos. "Cine en el cole" se prolongará hasta el próximo 16 de junio, día en el que el colegio de Argana Alta será el último en proyectar la última película prevista, "Niños del Paraíso".