Gente

Calzada, sobre las carpas para acoger menores en el Puerto de Arrecife: "Lo ideal es que sea temporal"

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas asegura que "la colocación de esta primera carpa obedece a una situación de emergencia social declarada en Lanzarote por la falta de centros para la acogida de los menores"

EFE

Carpa instalada en Puerto Naos para acoger a menores migrantes. Fotos: Juan Mateos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha afirmado este miércoles que espera que no haya que instalar más carpas en el muelle de Los Mármoles de Lanzarote para la primera atención de los inmigrantes menores no acompañados que llegan en pateras y que se pueda retirar cuanto antes la que ya se ha colocado.

En unas declaraciones que ha efectuado con motivo del programa de seguimiento ambiental del Plan Director de Infraestructuras, Calzada ha indicado que se utilizarán en caso de que haga falta y que "lo ideal es que sea algo muy temporal" y para una primera atención hasta poder alojarlos en mejores condiciones.

Calzada ha confiado en que no se tengan que instalará más, lo que dependerá de las necesidades y también de que las comunidades autónomas lleguen a un acuerdo para la distribución de los menores inmigrantes tutelados por el Gobierno de Canaria. 

"Ojalá no haya que poner más y se pueda retirar hoy" la que se ha instalado, para que estos menores reciban el trato que merecen, ha añadido.

La colocación de esta primera carpa obedece a una situación de emergencia social declarada en Lanzarote por la falta de centros para la acogida de los menores, ha subrayado, al tiempo que ha incidido que "Canarias está al límite" por el alto número que tutela, más de 5.500, situación que "nadie discute".

Ha insistido en que "las administraciones no pueden ponerse de perfil y tienen que colaborar".

Ha recordado que la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias solicitó a la Autoridad Portuaria un espacio para instalar una o varias carpas en el muelle de Los Mármoles para la primera atención a menores no acompañados que llegan en pateras, a lo que "hay que dar un trato digno y acorde a su edad".

Así mismo, ha dicho que se buscó el espacio más idóneo en la zona donde está instalada Cruz Roja desde hace años para acoger a los inmigrantes que llegan en pateras, ya que no interfiere en la operativa portuaria y marítima y se garantiza la seguridad de las personas.

Calzada ha señalado que los puertos están "limitado por el espacio", pero dependerá de las necesidades si es preciso colocar más.