Gente

El Cabildo valora comprar El Mercadillo del empresario Rosa, tasado en más de 2,5 millones de euros

Esta tasación, solicitada por la empresa Hotel Princesa Yaiza SL, está sujeta a que el inmueble quede libre de "inquilinos y/u ocupantes" y a que no esté protegido

El Mercadillo de Arrecife. Foto: Juan Mateos.

El Cabildo de Lanzarote está valorando comprar El Mercadillo de la Calle Real de Arrecife, propiedad del empresario de Lanzarote Juan Francisco Rosa y ha encargado la tasación del inmueble. Así lo han confirmado fuentes de la Primera Institución a La Voz.

Frente a ello, la propia empresa Hotel Princesa Yaiza SL ya encargó por su cuenta y a comienzos de este mismo año la tasación de la misma propiedad, según un expediente al que ha tenido acceso esta redacción. La empresa Tasaciones Inmobiliarias S.A.U. (Tinsa), con sede en Madrid, valoró el pasado mes de marzo en más de 2,5 millones de euros este edificio del siglo XIX, con dos condicionantes: que esté desocupado y que no esté protegido.

Esta tasación, al margen de la que realiza el Cabildo, está sujeta a que el inmueble quede libre de "inquilinos y/u ocupantes", al encontrarse en la actualidad "ocupado por una persona distinta al propietario" de la que no se conocen datos. 

Este valor también depende de que se ratifique que el inmueble no está protegido. Cabe recordar que el Mercadillo de la calle León y Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006, pero una sentencia judicial firme tumbó su protección. Tras ello, el anterior grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, liderado por Dolores Corujo, retomó el proceso para protegerlo nuevamente.

El inmueble se extiende por 746 metros cuadrados de terreno y tiene una superficie construida de 1.492 metros cuadrados, según el catastro. "Evidentemente aún no se ha tomado ninguna decisión", han insistido desde la Primera Institución. Para adquirir este espacio, el Cabildo de Lanzarote se respalda en la posibilidad que tiene la institución en comprar propiedades "de interés patrimonial o valores históricos y culturales" para conservar el patrimonio.