El Cabildo de Lanzarote ha abierto un expediente de diligencias previas para “recabar toda la información” sobre el polémico vídeo de la influencer Luna Zacharias, en el que se la veía realizando fuego en la playa de San Juan, en un spot publicitario de una marca de refresco.
“Estamos viendo las autorizaciones que tenían y las licencias, y se ha contactado con la distribuidora, la productora y los actores. Una vez tengamos toda la información, tomaremos la decisión de si incoar o no un expediente de sanción”, afirma la consejera Ariagona González.
No obstante, la consejera adelanta que aunque tuvieran permisos para realizar el anuncio, ninguno de ellos “permite realizar fuego”. “Para realizar este tipo de actividades tienen que pedir un permiso al Cabildo de Lanzarote, que se concede con una serie de condicionantes, y uno de ellos es que no se puede hacer fuego”, aclara.
Ariagona González hace hincapié en que están a la espera de recabar toda la información para realizar un pronunciamiento al respecto. Además, espera que la Corporación pueda resolverlo “lo antes posible”, aunque reconoce que es un procedimiento que puede tardar tiempo.
“Tenemos que pedir toda esa información, y espero que en ningún caso haya que pedirla por escrito, sino que sea de forma voluntaria. En caso que no se pueda, habrá que abrir otros procedimientos”, apunta la consejera.
“Estamos notando un problema de concienciación ambiental en los ciudadanos”
La consejera muestra preocupación por lo que considera una “falta de educación ambiental” en algunos ciudadanos a la hora de realizar actividades que no están permitidas en espacios protegidos.
“Estamos notando un problema de concienciación ambiental en los ciudadanos, de actividades que no se permiten y que falta una educación ambiental, ya que que al viralizar este tipo de videos se da a entender una serie de cosas que no se pueden hacer”, señala.
Además, apunta que no es el único caso que están investigando. “También nos pasa con lo ocurrido en Jameos del Agua o en el Charco de los Clicos”, añade González, refiriéndose a casos en los que se ha visto a personas bañándose en ambos lugares emblemáticos de Lanzarote, con el atentado medioambiental que supone.
“Desde el Cabildo tenemos que poner en marcha una campaña de concienciación, aunque yo creo que la ciudadanía está bastante concienciada en lo que se puede y no se puede hacer, pero no a aquellos que nos visitan, y sobre todo si nos visitan con vídeos de actividades que no están permitidas. La calidad que tiene Lanzarote hay que mantenerla y conservarla”, concluye la consejera.