Fuentes de Binter Canarias informaron que, a pesar de la huelga del personal de tierra, la puntualidad en los vuelos este lunes fue de un 91 por ciento, con una ocupación superior al 10 por ciento con respecto al pasado lunes, y retrasos de unos 15 minutos en la conexión de los pasajeros de las distintas islas con destino a París.
Según los datos recogidos por la compañía, que reiteró su disposición a seguir negociando con los huelguistas, hasta las 13.00 horas de este lunes, se efectuaron un total 60 vuelos, con normalidad y mostrando una "incidencia nula" de la protesta y un aumento entre 9 y el 10 por ciento en el tráfico de pasajeros.
700 pasajeros más
Asimismo, Binter Canarias señaló que el domingo pasado volaron 700 pasajeros más que el domingo anterior, con cifras absolutas de 8.030 viajeros frente a los 7.300 del domingo día 6. El pasado viernes fueron 9.160 los pasajeros trasladados por la aerolínea canaria, que supera los 8.945 del viernes día 4. Binter Canarias agradeció nuevamente la confianza de los pasajeros y destacó "el esfuerzo de toda la plantilla de la compañía por cumplir con efectividad las labores previstas".
Por su parte, un miembro del sindicato Comisiones Obreras residente en la Provincia de Las Palmas, que pidió mantener su nombre en reserva, aseguró a este diario que la empresa "no juega limpio" en la huelga, pero sobre todo subrayó que está poniendoen peligro la seguridad aérea en el Archipiélago, tanto que, según su versión, la dirección de Operaciones de Binter ordenó a los pilotos abstenerse de anotar cualquier tipo de avería.
La Voz intentó contactar con la oficina de prensa de Binter para escuchar la versión de la aerolínea, pero el teléfono no fue contestado durante varios intentos hechos por la tarde. Sin embargo, la agencia de noticias Efe en una nota publicadainformando sobre las novedades de la huelga de Binter dice que la compañíano permitirá que se ponga en duda la seguridad de los aviones y que emprenderá las acciones legales que considere oportunas contra quienes traten de desprestigiarla.
Los datos del sindicato
Comisiones Obreras advierte de que los vuelos de la compañía Binter han venido sufriendo retrasos de hasta cuatro horas en los tres primeros días de la huelga. Según informa el sindicato, en un comunicado, la incidencia de los paros este domingo afectó a 12 vuelos, algunos de ellos con un retraso medio de 4 horas, según precisaron fuentes de AENA al sindicato, que estima que la incidencia en la jornada de este lunes ha sido similar.
Asimismo, CC.OO. indica que la aerolínea ha decidido suspender un vuelo promocional con periodistas a Milán, previsto para esta semana, ante las deficientes condiciones que se están observando en los vuelos de la compañía.
La empresa Binter ha convocado al Comité de Huelga para mantener una reunión este martes 15 de noviembre a las 16:00 horas en la sede de la empresa en Gran Canaria, una reunión a la que el sindicato afirma que acudirá "con el mismo ánimo de alcanzar un acuerdo que ha mantenido en las siete reuniones anteriores".
CC.OO. califica la incidencia de la huelga como "un importante éxito", sobre todo debido a que afirma que se ha venido desarrollando "en un ambiente de clandestinidad" debido a los servicios mínimos "del cien por cien" decretado por el Gobierno socialista. La huelga continuará los días 18, 20, 21, 25, 27 y 28 de noviembre y 2, 4 y 5 de diciembre.
Los promotores de la huelga intentarán "por todos los medios" que no se respeten los servicios mínimos para las futuras jornadas de paros. Difícilmente podrán verse los efectos de una huelga en una compañía, que como Binter, prácticamente no tiene empleados. Todo el personal está contratado por la empresa satélite Atlántica de Handling, excepto los mecánicos y el personal contable. En Lanzarote por ejemplo Binter no tiene ningún trabajador.