Gente

Benito Rodríguez, policía local en Teguise y campeón de España de ala delta

El piloto volverá a competir en el 'Campeonato del Mundo de ala delta' el próximo 8 de agosto en Macedonia

Eider Pascual

Periodista

Vídeo del 'Campeonato de España' grabado con un dron

El arrecifeño Benito Rodríguez se convirtió en Campeón de España Clase 5 de ala delta, un campeonato que se celebró del pasado 23 al 29 de julio en la Vila d´Ager (Lleida). Un Policía Local en Teguise que compagina su profesión con el hobbie de volar desde hace 36 años. Fue en el año 1986 en el que comenzó a introducirse en este mundo deportivo, que ya le "llamaba la atención desde pequeño", recuerda a La Voz. "Siempre me ha encantado volar, es un deporte que hay que llevarlo en la sangre", añade.

Llegado desde el Club de Vuelo Libre Zonzamas Lanzarote, el piloto explica que "hay dos clases de categorías en ala delta: la clase 1 denominada "la normal" y la que ha evolucionado: la clase 5, que dispone de alas de aerodinámico", añade.

No es la primera vez que Rodríguez logra ser Campeón de España en esa modalidad. "En el año 2020 y 2021 me convertí en ganador", apunta. Sin olvidar que consiguió también "el segundo puesto en 2022", asevera. Ahora, el próximo 8 de agosto se enfrenta al 'Campeonato del Mundo de ala delta' en Macedonia, lugar al que ya "se encuentra viajando para ensayar de cara a la final", comenta.

El objetivo principal del campeonato es "hacernos con una plaza en el pódium para la selección española", adelanta. Respecto a los integrantes del equipo, en clase 5, "somos cinco pilotos los que vamos a participar", explica. Aunque recalca que él "es el único canario", ya que los demás "son de diferentes sitios de la península". En lo que respecta a las pruebas individuales "tienen grandes competidores como austriacos, chinos, entre otros", asegura. 

"El objetivo del campeonato del mundo es hacernos con una plaza en el pódium para la selección española"

Las pruebas en esa modalidad "son más largas y exigentes" y se dispone de "un ala con mayor rendimiento", recoge. Van a ser "diez días de competición", añade. A la hora de puntuarnos, se "emiten señales de nuestras posiciones y alturas", marcando una "llegada a un campo fijado", y gana el que "más rápido logre hacer el recorrido", comenta.

En cuanto a Lanzarote, el piloto reconoce que la mejor época para volar "es en el mes de octubre" y el sitio idóneo es "la ladera de Famara, despegando desde las montañas de Teguise". "Es una zona muy segura y muy bonita por su paisaje volcánico", de hecho, "aquí vienen pilotos de todas partes de Europa a aprender a volar y coger nivel", apunta Rodríguez. Pero sin duda, "el sitio más espectacular en el que ha volado han sido Los Pirineos, hacerlo entre esos valles impresiona", reconoce.

"El sitio idóneo para volar en Lanzarote es la Ladera de Famara, despegando desde las montañas de Teguise"

Aunque considera que es "un deporte peligroso", afirma que "en lo que llevo pilotando no he tenido ningún accidente ni rotura grave". "Si el piloto lo hace bien, no suele ocurrir nada", asegura. "Es verdad que los accidentes suelen ser en el despegue y aterrizaje", señala.

En los últimos días ha recibido la enhorabuena y los ánimos de su entorno. "Mis compañeros de trabajo y mi familia me han llamado felicitándome por el resultado", concluye con orgullo.

 
Benito Rodríguez