El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, ha explicado durante una intervención radiofónica en Radio Lanzarote-Onda Cero de que el incendio en el albergue de La Santa pudo originarse por un cortocircuito, pero que aún no hay una hipótesis confirmada.
Por su parte, la Guardia Civil ha asegurado a La Voz que "hay una investigación en curso para determinar si fue intencionado o no", aunque inicialmente se descartó esa opción. Acuña ha informado de que los 35 usuarios que residen en el centro para menores extranjeros no acompañados no sufrieron daños y pudieron pasar la noche en el dispositivo.
Este espacio, que se planeó en el otoño de 2018 como un recurso temporal, ha sido objeto de polémica en los últimos años. Hasta tal punto de que su gestión por parte de la entidad Fundación Respuesta Social Siglo XXI forma parte de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción al apreciar indicios de malversación de caudales públicos, administración desleal y falsedad en documento mercantil.
El centro temporal ha llegado a acoger a un centenar de menores y posibles menores, dependientes de las pruebas de determinación de edad. También ha sido foco de conflicto, avivado por los partidos políticos que pedían su cierre y la recuperación de este espacio como albergue del pueblo de La Santa.