Gente

Azziza Brahim y Primogénito llevaron su música al Charco

La iniciativa Diversons persigue el objetivo de la integración a través de la música....

Azziza Brahim y Primogénito llevaron su música al Charco
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=124984

Imagen: Sergio Betancort

A las 21 horas dio comienzo el recital, con la actuación en primer lugar de Azziza Brahim, que ofreció una insólita mezcla de músicas del África occidental (Sahara, Senegal, Mauritania, Argelia) con blues, rock, reggae y otros acentos caribeños.

La cantante y percusionista nacida en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) se convirtió en 2009 en la primera intérprete saharaui en alcanzar el número 1 internacional.

Al frente de su grupo plurinacional Gulili Mankoo, Brahim pone música a los versos de su abuela, Ljadra Mint Mabruk, conocida como «la poetisa del fusil». Los poemas y melodías de dos mujeres valientes se entrelazan así para reivindicar la cultura y la memoria de un país oprimido.           

A continuación, salió al escenario del Charco Primogénito, una banda de reciente creación fundada en Madrid que compone música afrobrasileña con instrumentos típicos del folclore nativo.

Se trata de una formación muy potente que recopila músicas de todas las épocas, paseándose por el chorinho, las distintas formas de samba (partido alto, samba de roda y samba swing) y los estilos del norte de Brasil (maracatú, frevo, afoxé, coco y forró), así como por la música tradicional mineira de la región central del país.

La iniciativa Diversons, promovida por la obra social de La Caixa con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, persigue el objetivo de la integración a través de la oferta musical de fusión que se crea en nuestro país.

"La concejalía de Cultura no ha dudado en prestar su apoyo a Diversons, pues no solo contribuye a un propósito loable sino que ofrece una actividad cultural y de ocio muy atractiva y del gusto de los vecinos y vecinas y dinamiza el centro de Arrecife", declaró Eva de Anta.