Las instalaciones del Hotel Iberostar de Costa Calero han acogido durante este martes las primeras jornadas sobre "El control higiénico sanitario como garantía de turismo responsable", con las que la patronal turística Asolan, conjuntamente con la firma Bialoc, ha querido contribuir a la "formación y perfeccionamiento" de los directivos, mandos intermedios y trabajadores del sector turístico en seguridad sanitaria y calidad alimentaria.
Al acto asistieron destacados ponentes y especialistas en la materia, así como directivos de los principales tour operadores de la Isla. Manuel Concepción, en calidad de secretario de la junta directiva de Asolan, inauguró las jornadas y destacó en su alocución, "la vital importancia" de la implantación del control sanitario en los hoteles de la Isla , no sólo "por la exigencia de los touroperadores", sino también por "la responsabilidad de ofrecer un servicio de garantías a los clientes". La gerente de la patronal turística, Rita Martín y Obel Castañeda Díaz, director gerente de Biolab Siete Mares, acompañaron a Manuel Concepción en el acto de apertura.
Standarización en control sanitario
El contenido del programa se desarrolló en cuatro ponencias. La primera referida al "Sistema de APCC", ofrecida por el propio Castañeda;una segunda sobre "La vigilancia sanitaria del agua de consumo en Canarias", a cargo de Adolfo Chávez Almora; esta fue seguida por una charla referida al "Plan de Trazabilidad en Hostelería", impartida por Marta Delgado Pérez, consultora de Biolab, y una última conferencia sobre "El control sanitario en el Buffe". Para dar por concluida la sesión, se terminó con un debate sobre los temas abordados durante la jornada matinal.
Entre los temas expuestos, destacaron las nuevas directivas europeas en materia de control sanitario de alimentos y aguas, un asunto que Obel Castañeda juzga como crucial porque "la nueva tendenciaen Europa es la standarización en seguridad sanitaria y en la garantía de los alimentos que se ofrecen en los establecimientos hoteleros". Una regularización "necesaria" según Castañeda, debido a la "rápida transformación" que ha experimentado la legislación comunitaria en los últimos años.