Gente

La asociación de mujeres Atria abordará el suicidio y su creciente incidencia en Lanzarote

Una charla "con entrada libre" en la que los asistentes al finalizar "podrán participar formulando preguntas"

La asociación de mujeres Atria aborda el suicidio y su creciente incidencia en Lanzarote

La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Atria Lanzarote, a través de su Comisión de Sanidad, celebrará el próximo jueves, día 20 de abril, a partir de las 18.00 h. en el Hotel Lancelot Playa (Arrecife), una charla abierta a la ciudadanía que, bajo el título “El suicidio en Lanzarote. Sensibilización ante una creciente realidad”, pretende acercar a la sociedad lanzaroteña los pormenores de la situación en nuestra isla y especialmente los mecanismos de prevención ante uno de los asuntos cuya creciente incidencia más preocupan en Lanzarote en torno a la salud mental.

En la charla-coloquio intervendrán Paula Fernández del Barrio, psicóloga jurídica y forense; Francisco de Sande Díaz, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, y Marta Ceñal, presidenta de GAMAS (Grupo de Apoyo Mutuo Afectados por el Suicidio), según ha informado la asociación. Al finalizar la misma los asistentes podrán participar y formular las preguntas que consideren de interés, explican.

Según Atria, ""la conducta suicida es un problema muy presente en nuestra sociedad". Teniendo en cuenta que los datos indican que "los suicidios han ido en aumento en la Comunidad Canaria desde 2007". En Lanzarote, en 2021 se registraron 25 suicidios, una cifra que supera los 11 suicidios que se registraron como máximo anualmente en los últimos 15 años, recalcan.

"Es importante abordar este tema de manera seria y rigurosa"

"Este aumento en la incidencia del suicidio es motivo de preocupación para Atria", y la organización considera que "es importante abordar este tema de manera seria y rigurosa, enfocándose en la prevención y en la minimización de sus efectos negativos", reconocen.

Este incremento de más del doble exige para Atria un abordaje serio y riguroso, centrado especialmente en la prevención del suicidio y en las recomendaciones para minimizar sus efectos negativos, así como actuar para reducir el sufrimiento que supone la pérdida por un acontecimiento de estas características. Atria considera asimismo que una comunidad sensibilizada e informada es el punto de partida para su prevención.

Asimismo Atria quiere agradecer la colaboración del Hotel Lancelot para la realización de este evento y recordar que "la entrada a este evento es libre, hasta completar aforo".