Gente

Asociación Española de Guardias Civiles denuncia que en Canarias hay falta de personal y material "deficiente"

La organización ha indicado que las administraciones han "ignorado sistemáticamente" sus peticiones para mejorar el servicio durante años

Salida de un vehículo de la Guardia Civil del cuartel de Costa Teguise. Fotos: José Luis Carrasco

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha informado de que su solicitud de que se dote de más personal y medios a todas las unidades de la Guardia Civil de Canarias ha sido "ignorada sistemáticaticamente" durante años, lo que les impide dar a los ciudadanos "el servicio que requieren y pagan con sus impuestos".

Desde AEGC han denunciado en un comunicado que con la falta de personal que existe en las islas y el material "deficiente y escaso" con el que cuentan, son "cada vez más lentos" en el atendimiento.

Por ello vuelven a reclamar al Ejecutivo "que se deje de inventos y parches" que solo sirven para el ahora, pero no solucionan el problema de seguridad de la comunidad canaria, que, a su juicio, presenta numerosos frentes abiertos: narcotráfico, inmigración, costa, turismo…

 

La criminalidad en Canarias, al alza

Los datos sobre criminalidad en Canarias registran que el pasado año, solo de enero a septiembre, los delitos aumentaron en una media de casi un 20%. En el caso de Lanzarote, el municipio de Tías es el más afectado, con un 18,8%.

Sin embargo, la AEGC califica estas cifras (ofrecidas por el Ministerio del Interior), como "tramposas", porque la estadística solo refleja municipios de más de 20.000 habitantes, con lo que quedan 58 municipios sin aparecer, lo que demuestra que los datos reales "podrían ser aun peores".

 

3.780 efectivos para 88 municipios

Por ello, la organización afirma que es imprescindible "un nuevo despliegue más acorde con esta realidad", ya que, además de lo expuesto, continúan lastrando las políticas de oferta de plazas de la crisis del 2008.

"La reposición del personal perdido es lenta y son necesarias promociones más grandes para que se completen y se amplíen al menos en un 30% las plantillas de las dos comandancias canarias, para que se pueda dar un servicio eficiente y eficaz al ciudadano", han señalado. 

En Canarias, como en el resto de comunidades, es este cuerpo de seguridad el que lleva el mayor peso de la seguridad de los municipios, a razón de 34 en la provincia de Las Palmas y 54 en la de Santa Cruz de Tenerife, contando para ello con 3.870 efectivos que se deben hacer cargo de "todas las especialidades con las que cuenta la comunidad" (servicio aéreo, servicio cinológico, servicio de material móvil, servicio marítimo, Geas, servicio de información, de Policía Judicial, armamento, riesgos laborales, GRS, tráfico, Usecic y servicio fiscal, Seguridad Ciudadana, además de las unidades sin catalogar como Viogén), por lo que, de los 3.870 agentes, "muchos de ellos no realizan labores de seguridad".

En este sentido, los agentes defienden que la cuestión reside en "tener voluntad de mejorar" como hacen ellos, quienes a pesar de las "pésimas condiciones laborales", cada día "salimos a la calle" a trabajar.