El Ayuntamiento de Arrecife solicitará ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas la cesión de los aljibes del Muelle Comercial del islote de San Gabriel para su uso expositivo, vinculado a la inminente apertura del Museo de la Historia de Arrecife. Así lo ha anunciado el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, José Montelongo, quien además es el representante del Consistorio capitalino en el Consejo de Administración del órgano gestor de los puertos de Las Palmas.
De esta manera, se dan los primeros pasos de la siguiente fase del proyecto del Museo de la Historia de Arrecife, que recoge la incorporación al recorrido turístico de los elementos patrimoniales que acompañan a la fortaleza militar en el islote. "Las dimensiones del Castillo hacen inviable complementar la visita a su colección permanente con exposiciones temporales, por lo que disponer de esos edificios sería una opción fabulosa", ha señalado Montelongo.
Además de reutilizar y poner en uso una instalación industrial vacía, la apertura al público de los aljibes permitiría, desde el punto de vista de los contenidos, incidir en la importancia de la gestión del agua en una isla que estuvo durante siglos "con el alma rota por la sed", en palabras del escritor Agustín de la Hoz.