Gente

Arrecife celebró con gran éxito su II Baile del Candil

Contó con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas La Peña, Rubicón, La Gran Aldea, Guagime, Coros y Danzas de Arrecife y la Parranda Los Buches 

Arrecife celebró con gran éxito su II Baile del Candil
Fotos: Sergio Betancort 

Dentro de la programación de las fiestas de San Ginés, la Recova Municipal de Arrecife se transformó en la tarde de este domingo en un salón de baile para acoger por segundo año consecutivo el Baile del Candil, que en esta edición contó con la participación de seis agrupaciones folclóricas. 

En concreto, las agrupaciones folclóricas La Peña de San Bartolomé, Rubicón de Yaiza, La Gran Aldea de Teguise, Guagime de Tahíche, Coros y Danzas de Arrecife y la Parranda Los Buches fueron las encargadas de animar el Baile del Candil con sus coplas y danzas, que también fueron seguidas por el público que se acercó hasta el corazón de Arrecife para disfrutar y recordar los bailes de antaño. Cada una de las agrupaciones ofreció de la época como folias, seguidillas, isas, mazurca, polcas berlina, etcétera. 

El baile de Candil toma el nombre de las fiestas celebradas a la luz de las lamparas de aceite o candiles, cuando la electricidad aún no había hecho su aparición. Unas fiestas cuya finalidad era la de que los jóvenes pudiesen entablar relaciones entre ellos, donde la forma más usual de solicitar el baile a una mujer era pidiéndole que por favor aceptara su petición. El baile se acompañaba de coplas cantadas en las que se expresaban sentimientos de galantería y de amor entre los jóvenes o bien de contenidos picarescos y humorísticos y la mujer podía responder con otra copla expresando su aceptación o rechazo. 

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife, organizadora del acto con la colaboración de Coros y Danzas Arrecife, consiguió que el Baile del Candil se desarrollara con mucho dinamismo y que el público y las agrupaciones participantes pudieran disfrutar de una tarde cuyo objetivo es el de potenciar los valores culturales y tradicionales de Canarias y rescatarlos para que las futuras generaciones conozcan un poco más parte del legado de nuestros antepasados. 

Antes de finalizar la segunda edición del Baile de Candil, la concejal de Fiestas, Nova Kirkpatrick, se dirigió a los componentes de las agrupaciones participantes valorando el esfuerzo que realizan y les animó a seguir trabajando para que tradiciones como éstas no se pierdan. Asimismo dio las gracias al público por su asistencia y les convocó para el próximo año, finalizando a continuación el Baile del Candil a ritmo de una isa marinera.