Fotos: Sergio Betancort
La Avenida Marítima de la capital lanzaroteña se tiñó este domingo de rosa, con las más de 400 personas que acudieron a la llamada de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), para participar en una caminata organizada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que oficialmente se conmemoraba el pasado 19 de octubre.
Familias enteras se colocaron el pañuelo rosado en el cuello, el pelo, la muñeca, el carro del bebé o el collar del perro en un gesto simbólico de la lucha contra esta enfermedad, mientras que la batucada Woman Batuca marcaba el ritmo de una jornada que se convirtió en un verdadero acto festivo.
Y es que, como comentaban algunos de los participantes, "hay que vivir el momento".
El concejal de Cultura, Rafael Juan González, agradece la respuesta de la ciudadanía recordando que a pesar de que en esta segunda edición de la caminata se aumentó el número de participantes, hubo mucha gente que volvió a quedarse fuera. "La sociedad está muy sensibilizada con esta enfermedad y la respuesta es impresionante. Este año pusimos un tope de 400 asistentes porque es lo que nos permite el aforo de La Recova, pero ha habido muchísima gente que no ha podido entrar aunque sí ha querido participar sumándose a la caminata, dejando una muestra clara de apoyo y solidaridad", ha dicho el edil.
La actividad partió a las 10:00 horas del Charco de San Ginés y recorrió la Avenida Marítima hasta llegar al Cabildo de Lanzarote. Allí esperaban las componentes de Woman Batuca que, tras una animada actuación, se colocaron a la cabeza de la multitud marcando el ritmo de una marea rosa que se dirigió a la Recova municipal, bailando al son de los instrumentos de percusión.
Entre los numerosos asistentes, se encontraban algunos representantes del Ayuntamiento de Arrecife como las concejales del grupo de gobierno Ascensión Toledo y Carmen Delgado (CC-PNC), los ediles Dácil Garcías y Jacobo Medina (PP) y Leticia Padilla, concejal de Ganemos Lanzarote. A ellos se sumaron responsables públicos de otros municipios como el alcalde de Haría, Marci Acuña.
Llegados al antiguo mercado municipal, los asistentes pudieron escuchar las palabras de la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, que durante la lectura de un manifiesto recordó que la enfermedad se puede vencer, a la vez que reivindicó el derecho a una atención de calidad, un diagnóstico fiable, tratamiento correcto, información veraz y resultados satisfactorios. La jornada festiva termino con una comida para los participantes y la actuación de la 5ª Generación.