Fotos: Sergio Betancort
La música tradicional y popular sigue acaparando la atención del público que fiel a cada una de las convocatorias acude junto a la Casa del Miedo en el Charco de San Ginés llenando el aforo para disfrutar con los grupos invitados.
En la noche del sábado se celebró el Festival de música y danza tradicional de Canarias. En esta edición subieron al escenario tres formaciones consolidadas, con una gran calidad interpretativa musical y vocal poniendo su propio sello y demostrando en cada una de sus intervenciones el trabajo que con tanta responsabilidad y dedicación van puliendo a base de horas en cada uno de los ensayos en sus sedes sociales.
Los primeros en subir al escenario fueron los 30 componentes de Acatife procedentes de La Villa de Teguise. Se mostraron muy contentos de volver a participar en las fiestas de San Ginés. Acatife que no se caracteriza por versionar temas de otros autores o grupos, sino por hacer temas tradicionales, de composición propia o de composiciones inéditas, sigue siendo fiel a su formato, utilizando el mismo tipo de formación sencilla y el mismo instrumental de cuerda con acompañamiento en percusión. Para este concierto interpretó temas de reciente creación rescatando también algunos de los que ya forman parte de su grabaciones discográficas.
El segundo lugar estaba reservado para los componentes del grupo Tintilllo de la isla de Tenerife que tiene un gran bagaje musical puesto que la práctica totalidad proceden de la "Jóvenes Sabandeños". Formación musical que acompañó durante toda su trayectoria a grandes solistas muy consolidados en el folclore canario. Después de varios años de inactividad estos componentes se volvieron a reunir en el año 2011 actuando como grupo de base y decidieron volver a intentarlo. A partir de ese momento, muy animados y comprometidos, Tintillo estará allí donde los auténticos protagonistas no sean sus componentes sino todos aquellos cantadores y tocadores que de forma pública o anónima sigan manteniendo vivo el testigo de nuestras raíces musicales en todo el Archipiélago. Tintillo para este concierto contó con los solistas Melquiades Cruz, Juanma Padrón y Miriam Cruz.
Para clausurar el concierto, el tercer lugar estaba reservado para el grupo Achamán procedente de La Laguna, Tenerife. Cuarenta y tres años les avalan a los 30 inquietos componentes los cuales decidieron reunirse para interpretar música canaria y latinoamericana. Muy pronto, recibieron el amparo de Los Sabandeños, quienes les facilitan las primeras mantas esperanceras y su local de ensayo, habiendo así nacido Achamán "Jóvenes Cantadores". Achamán cuenta en su haber con 16 trabajos discográficos con canciones de raíz canaria y latinoamericana. Además cuentan con numerosos premios y distinciones como las Medallas de la ciudad de Málaga, de la Fundación de La Laguna y la Medalla de Oro de San Cristobal de La Laguna concedida en el año 2012. El grupo para este concierto ofreció una cuidada selección de canciones con tintes canarios y de la otra orilla del Atlántico. Finalizando su actuación con el famoso pasodoble Islas Canarias.