Por quinto año en Lanzarote se pone en marcha la Universidad de Verano con una oferta de 16 cursos, organizada conjuntamente por el Departamento de Universidades del Área de Educación y Cultura de la Corporación insular y las dos universidades canarias: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.
En la mañana de este martes ha sido presentada en el Cabildo por la presidenta, Manuela Armas, y por los rectores de dichas Universidades, José Regidor García (de laUniversidad de Las Palmas) y Eduardo Domenech Martínez (de la Universidad de La Laguna). Ambos han coincidido en el arraigo y la consolidación que tiene la Universidad de Verano de Lanzarote en sus habitantes, cuya oferta es cada día más importante en el panorama regional.
Por su parte, Manuela Armas hizo un llamamiento a "toda la ciudadanía en general para que hagan suya esta nueva cita formativa con la ciencia, con el saber, con la tecnología, con las humanidades, con el pensamiento, con el arte, con la naturaleza y con la cultura". Añadió también que lo que el Cabildo pretende con este proyecto es que "entre todos podamos conversar, hablar, planificar, contrastar, reflexionar, reír, escuchar, dialogar, discutir, pensar, actualizar, mejorar y participar activamente en este interesante programa de cursos que desarrollaremos durante las próximas cuatro semanas en la isla".
Por último,Armas quiso agradecer la colaboración de la Obra Social de la Caja de Canarias por su aportación económica, así como a la EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.
Un total de 640 plazas
Cada curso tiene un coste de 40 euros para estudiantes, parados o jubilados, y de 50 euros para el resto.
Los cursos ofertados este año son, por la ULPGC: "Ópera, chapa y pintura", "Risoterapia", "Instalaciones domóticas distribuidas para mejoras la eficacia energética en hoteles", "Gestión de servicios públicos locales", "Actualización en microbiología", "Marketing en experiencias: cómo crear y promocionar productos y servicios con éxito", "Gestión sostenible del agua: desalación y energía" y "Fuentes orales: creación, preservación y difusión".
Y por la ULL: "Gestión por vertido de hidrocarburos", "Habilidades comunicativas para mejorar las relaciones interpersonales", "Biodiversidad agrícola, soberanía alimentaria y crisis en espacios insulares densos", "La obra artística como elemento revitalizador de la cultura y el medio ambiente. El arte y la naturaleza de Lanzarote", "Internet y ciudadanía: técnicas y estrategias del uso de la red", "Problemas emocionales y de conducta en el aula: cómo tratarlos", "Aguas minero-medicinales y climatoterapia en Canarias" y "Cambios cognitivos en el envejecimiento: cómo detectarlos y prevenirlos".